Lne.es »

El municipio cuenta con un centenar de autónomos menos que al inicio de la crisis

El número de emprendedores se redujo ligeramente en el último año debido a la continua caída del sector primario

11.12.2015 | 04:30
Por la izquierda, Noelia Uría, Pilar Fernández, Manuel Prieto y Alfredo Rodríguez presentando la campaña.

El concejo de Llanera perdió un centenar de emprendedores desde el comienzo de la crisis hasta la actualidad. Así lo señaló ayer el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Asturias (UPTA), Manuel Prieto, con motivo de la presentación de la campaña "Esta Navidad compra en tu pueblo", en Posada de Llanera.

Prieto recordó que el número de autónomos en Llanera en 2008 era de 1.228 frente a los 1.123 de la actualidad, según datos reflejados a final del tercer trimestre, en los que se puede observar un descenso de ocho empresarios individuales desde finales de 2014 hasta finales del pasado septiembre. "Este descenso se explica especialmente con la caída del sector primario, que no podemos dejar caer", señaló Prieto tras dar a conocer que el número de agricultores y ganaderos dados de alta cayó en un 34,5% en los últimos años y en siete persona en los últimos nueve meses.

Frente a estos datos negativos para la actividad privada local, Prieto hizo especial hincapié en la necesidad de campañas e iniciativas para el consumo local como la que ayer se presentó.

"Comprar en tu pueblo tiene el valor añadido de que genera empleo y riqueza a tu entorno", sostuvo el secretario general de la UPTA, que también aplaudió la intención del gobierno local de dedicar una partida en los próximos presupuestos para ayudar a los autónomos.

A este respecto, la concejala de Festejos, Pilar Fernández señaló que una de las principales preocupaciones del ejecutivo son los 1.153 desempleados del concejo y por ello quiere dedicar 15.000 euros al colectivo de autónomos y unos 180.000 al plan de empleo local, que se sumarán a otras medidas como "bonificaciones para la creación de empleo o la utilización de energías renovables".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Autónomos y Comerciantes de Llanera (Aucos), Noelia Uría, comentó que uno de los objetivos de la creación del colectivo es incentivar a la gente a consumir en el comercio local y no en las grandes superficies. Una meta para la que consideró muy importante el mercadillo "Llanera Navidad" que se celebra este fin de semana.

La propia concejala señaló que la cita, que se celebra desde mañana por la tarde hasta el domingo, reunirá 30 expositores en la carpa del parque Cuno Corquer y contará con una amplia oferta lúdica en la que no faltarán talleres infantiles y actuaciones musicales de formaciones locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine