Rozaes considera un "impulso para seguir trabajando" el premio "Aldea más guapa"

El director científico del Muja destaca, en la entrega de galardones de "Cubera", el valor de la costa jurásica de Villaviciosa como referente mundial

11.12.2015 | 09:47
Vecinos de Rozaes junto a Manuel Vega, Nicolás Rodríguez, Esperanza Muñiz y Ovidio Fernández.

"Es un honor recibir una distinción de 'Cubera', que hizo de la defensa del medio ambiente su causa. Es un impulso para seguir trabajando". Así de agradecida se expresó Loli Díaz, en representación de la junta directiva y del resto de integrantes de la Asociación de Vecinos de Rozaes que ayer recibió el premio "Aldea más guapa" que les concedió el colectivo maliayés por su trabajo en la organización de la Feria de los Figos, y por recuperar la fiesta de Santumederu, limpiar el río y poner en marcha diversas actividades en el pueblo. El premio está dotado con 600 euros.

Tras una "cuidadosa selección de varias propuestas", como explicó el presidente de "Cubera", Etelvino González, se decidió reconocer a otros cuatro vecinos del concejo que reflejan la "línea de valores defendidos por 'Cubera'", cuyo objetivo es destacar la trayectoria de "personas de hoy, pero también del pasado", como recuerdan en sus publicaciones. Un ejemplo fue su propuesta a la corporación municipal de dedicar una plaza a María Elisa Álvarez Obaya, descubridora del fraude del metílico, apuntó.

La savalguarda del patrimonio local al conseguir que no se perdieran los escudos de la casa de Solares en el lavadero de La Fontanina y de los Montés, junto con parte de la cornisa, después de haberlas recogido, le valió a Manuel Vega Fernández una de estas distinciones. Otra recayó en Nicolás Rodríguez por su labor belenista y por haber impulsado la I Ruta de Belenes en Villaviciosa. También fueron merecedores de reconocimiento Esperanza Muñiz y Ovidio Fernández por haber entregado al Museo del Jurásico de Asturias (Muja) las cinco vértebras de ictiosaurio que encontraron en El Puntal. "Encontramos un pedrusco y nos dieron un premio". Así trató de restar importancia a su acción Fernández, quien destacó el trabajo desarrollado por el equipo del Muja. Su director científico, José Carlos García-Ramos, explicó la importancia de los restos de ictiosaurio aparecidos en Villaviciosa, que podrían pertenecer a una nueva especie, a la que llamarían "Leptonectes maliayensis". Los yacimientos del concejo también son referentes mundiales en huellas de pterosarurio y de estegosaurio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine