Lne.es »

El concejo incorpora la tonada a la ronda teatral, que reúne a diez compañías

El grupo "Refaxu" se suma al programa, que se inicia el sábado 19 en Logrezana

12.12.2015 | 04:41
Autoridades y representantes vecinales y de las compañías de teatro, ayer, en Candás.

La ronda teatral por las parroquias de Carreño no para de crecer. La décimo primera edición, presentada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento, incorpora por primera vez la tonada. La asociación cultural de canción asturiana de Cangas del Narcea, que dirige el artista residente en Candás José Antonio González "Cantu la Vara", se suma a un cartel de lujo, que aglutina hasta diez compañías amateur de teatro costumbrista. "Refaxu", de San Martín del Rey Aurelio, es el último fichaje.

El telón se levantará el próximo sábado día 19 en las escuelas rurales de Logrezana con el grupo "Chanclos Asgaya" y la obra "¿Quien ye el postreru?". Durante la tarde también se subirán al escenario los cantantes de tonada Alba y Guillermo Bravo. Todas las funciones son a las siete de la tarde y la última será el 5 de mayo en la sede de Proyecto Hombre en Candás con la compañía "Padre Coll", que pondrá en escena "Sainetes asturianos", y el monologuista Velino "El Ritu". "Con ello queremos llevar la cultura no sólo a las localidades del concejo, sino también fomentar la integración", explicó el director del Teatro Prendes, Alain Fernández, que estuvo acompañado por la alcaldesa Amelia Fernández y la edil de cultura Cecilia Tascón.

Tras la apertura en Logrezana, la siguiente cita tendrá lugar el 9 de enero en Tamón con la "Compañía asturiana de comedias", que arrancará carcajadas a los asistentes con la obra "Petición de mano". También estará ese día en la parroquia la monologuista Luz Mari del Sol. La siguiente actuación será el 23 de enero en Piedeloro con el grupo "Refaxu", que interpretará dos funciones: "La Declaración" y "El testamento de Xuacu". En esta ocasión, al escenario saldrán "Cantu la Vara" y el gaitero Ramón García.

En febrero, la ronda de teatro viajará hasta Pervera, con la compañía "Carbayín", que pondrá en escena el día 6 "Tú, yo y el vecín". En el centro de iniciativa rural de la localidad estará el monologuista Armando Felgueroso. El 20 de febrero, las risas llegarán a Carrió de la mano del grupos locales "Xana" y "Les Ayalgues". El 6 de marzo en Ambás estarán "El Hórreo" y "Cantu la Vara". Por su parte, el 19 de marzo aterrizan en Perlora "Traslluz" y "Les Ayalgues" y el 2 de abril en el centro de iniciativa rural Guimarán- El Valle, la compañía Rosario Trabanco" y las mujeres de "Les Ayalgues" como monologuistas. La fiesta teatral finaliza el 16 de abril en Albandi con "Santa Bárbara" y el 5 de mayo en Proyecto Hombre con "Padre Coll".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine