La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno prevé abrir este mandato el Museo de la Conserva, paralizado en 2010

Las limitaciones de dinero retrasan el proyecto para exhibir los fondos históricos de la industria local en la fábrica Ortiz, que ahora acoge ferias

La fábrica Ortiz, en una imagen de archivo. M. G. S.

El Museo de la Pesca y la Conserva de Asturias podría abrir sus puertas en este mandato en Candás. El gobierno socialista confía en transformar la antigua fábrica Ortiz, ya remodelada, en una exposición permanente sobre la industria local a través de los fondos europeos de pesca. La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, asegura que el grupo de acción pesquera que preside, ADICAP, ultima la propuesta para concurrir a la convocatoria de ayudas comunitarias, en la que trabajan también expertos de la Universidad de Oviedo. "Esta puede ser una de las vías para avanzar en un proyecto innovador, que pretende poner en valor la dimensión del mar como identidad cultural, difundir la conciencia marítima y crear un polo de actividades complementarias al sector pesquero", explica la regidora carreñense.

La fábrica Ortiz, que se instaló en Candás en 1930, concluyó su actividad en 1982. Durante años estuvo abandonada, incluso amenazó más de una vez con su derrumbamiento, pero en 2010 su historia cambió por completo. Se aprobó convertir la vieja factoría en un museo a través de una subvención de 1,4 millones de euros obtenida de los fondos estatales. El proyecto, que había sido elaborado ya en 2007 por el arquitecto Rogelio Ruiz, se presupuestó finalmente en 1.239.688 euros. La primera fase permitió reformar la fábrica, manteniendo los rasgos clásicos del estilo conservero y se construyó un edificio de tres plantas, con más de 400 metros cuadrados de superficie libre. Pero el sueño ahí se quedó, debido a la crisis económica. La construcción se destinó a partir de ese momento a la celebración de ferias, conciertos de música y todo tipo de eventos.

"El equipo de José Luis Rodríguez Zapatero nos concedió en 2010 una subvención del Ministerio de Cultura que permitió recuperar el espacio exterior. Sin embargo, el Gobierno de España del PP dio la espalda a Candás y no llegaron más líneas de financiación para completar el proyecto", lamenta Amelia Fernández. La alcaldesa recuerda que sin esos apoyos, el Ayuntamiento no puede hacer frente a la transformación de Ortiz. "Para el próximo año, de un presupuesto de más de 13 millones de euros, se prevé que sólo podamos destinar a inversiones para todo el concejo aproximadamente 600 mil euros. Con estas limitaciones presupuestarias es lógico que la construcción de un Museo de la Conserva se ralentice en el tiempo", añade.

A la espera de nuevas subvenciones estatales y europeas, el gobierno municipal ha realizado en los últimos años, con fondos propios, labores de mantenimiento y pequeñas inversiones. Entre ellas destacan las instalaciones de protección contra incendios, la señalización y la instalación eléctrica. Este mes además el Ayuntamiento ha iniciado la construcción de un módulo de 16 metros cuadrados de baños destinado al público en la planta baja de la edificación. El presupuesto de licitación es de 21.150,25 euros y se prevé que las obras concluyan antes de finales de año.

Entre tanto, el Ayuntamiento continuará utilizando la fábrica para la celebración de actividades como las que se venían realizando hasta ahora: ferias, exposiciones, espacios de aprendizaje, entretenimiento e iniciativas solidarias propias de estas fechas. De hecho, mañana se celebrará a partir de las 12 de la mañana el primer mercadillo solidario a favor del Sáhara y del 18 al 20 de diciembre el tradicional rastrillo solidario de Navidad de Candás. Todo ello sin perder de vista el futuro museo. "Creo que merece la pena abordar con valentía este proyecto", concluye la alcaldesa.

Compartir el artículo

stats