La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Carreño", histórico tren asturiano, tendrá en enero un museo en Tamón

Las antiguas escuelas recogerán la historia social del emblemático ferrocarril del concejo a través de fotografías, maquetas y vídeos

La maqueta del puente de Perán en el centro museístico de Tamón.

Tamón estrenará en enero la "Casa de la familia ferroviaria", un centro de interpretación sobre la historia social del emblemático tren "el Carreño". El equipamiento museístico, que recoge en forma de vídeo testimonios de antiguos trabajadores, se podrá visitar en el centro de iniciativa rural de la parroquia (antiguas escuelas). El gobierno local sostiene que el emplazamiento no es casual, pues es en este punto donde se localiza la línea del llamado ferrocarril estratégico, que en 1971 comunicó Gijón con Ferrol. Esta inversión contribuirá a reactivar desde el punto de vista turístico una localidad castigada en los últimos años por la industria y el paso de la autopista Y.

"La vinculación del municipio con el tren ha sido y sigue siendo muy destacable. Empujados y animados por las asociaciones vecinales y culturales del concejo, decimos poner en marcha esta aula didáctica, que superará la visión de una exposición al uso sobre material ferroviario, para centrar su atención -y ahí radica su novedad- en la historia social: "los ferroviarios y el papel que desempeñaron las mujeres", explica la alcaldesa de Carreño Amelia Fernández. Los contenidos de este centro de interpretación girarán en torno a tres ejes temáticos: el ferrocarril en el concejo, la "gran familia" del "Carreño" y finalmente las mujeres.

La sala incluirá además una amplia colección de fotografías, vitrinas con material ferroviario -uniformes, billetes antiguos y acciones de la compañía del Ferrocarril de Carreño-, y vídeos interactivos con testimonios de los revisores. Además, el visitante podrá contemplar tres maquetas, que ilustran diferentes detalles técnicos de la historia del tren. Una de ellas sobre los trazados ferroviarios, otra sobre el viaducto de Perán -puente metálico de 45 metros de luz, hoy sustituido por un puente de hormigón- y por último una de la estación de Candás, levantada a partir de los planos originales.

Para la elaboración de todos estos recursos didácticos, según precisa Amelia Fernández, "ha sido de gran importancia la colaboración del Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón". El gobierno municipal también contó con la ayuda desinteresada de un trabajador ferroviario de Candás, José Jesús Varela Fernández, quien aportó imágenes inéditas. "Los textos de los paneles han sido escritos por el historiador Manuel Lorenzo y hemos solicitado, para ampliar el fondo documental, la cooperación de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y de la asociación cultural Candás Marino, que fue quien grabó a los trabajadores veteranos", cuenta la regidora carreñense.

En este sentido, el Ayuntamiento de Carreño pretende llegar a acuerdos con empresas para formalizar el año que viene un convenio de cesión con el propósito de rehabilitar piezas que pudiesen estar en un mal estado e incorporarlas al centro de interpretación de Tamón. "Nos consta que en los viejos talleres de Candás y en la estación de Pravia, existen elementos en estado de abandono. Este Ayuntamiento estaría dispuesto a recuperarlas, a través de programas de formación y empleo destinados a personas desempleadas del municipio", manifiesta Fernández. Para tal fin, el equipo de gobierno socialista ha iniciado contactos con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez- Pumar, y con Arcelor Mittal que se ha comprometido a recuperar carriles, ejes de vagones, ruedas y marmitas, entre otras piezas", concluye.

Compartir el artículo

stats