Lne.es »

"Queremos garantías para la salud", piden en la Pola los contrarios a los crematorios

Un centenar de vecinos sale a la calle para exigir que se alejen de la población las dos instalaciones autorizadas en Siero

13.12.2015 | 04:47
Los manifestantes, ayer, a su paso por la calle Alcalde Parrondo.

En torno a un centenar de personas se manifestaron ayer en Pola de Siero contra la instalación de hornos crematorios en dos tanatorios de la localidad. La protesta, que duró 45 minutos y se desarrolló de manera totalmente pacífica, cortó el tráfico rodado en el centro de la capital sierense, aunque la supervisión de la Policía Local de Siero, que contó con la colaboración de la Policía Nacional, impidió que se produjesen situación de peligro.

La protesta salió del tanatorio de Meana a la una de la tarde. Abrió la marcha un vehículo desde el que Javier Arjona animaba a los viandantes a unirse a la marcha y explicaba los motivos por los que la plataforma "Crematorios al Llau de la Xente Non", impulsora de la manifestación, había movilizado a la ciudadanía. Unos motivos que se vinculan a la concesión, por parte del Ayuntamiento de Siero, de la licencia de apertura para un crematorio sin que se hayan presentado una serie de informes que reclaman tanto la plataforma como otros colectivos, caso de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, relativos a los posibles efectos sobre la cremación de cadáveres para la salud de los ciudadanos.

"Queremos garantías de que los crematorios sean inocuos para la ciudadanía", reivindica Tere Álvarez, que al final de la manifestación, en la plaza del Ayuntamiento, leyó un manifiesto en nombre de la plataforma, que pide que se deniegue de manera cautelar la licencia definitiva del crematorio, al menos hasta que los tribunales se pronuncien.

En la protesta participaron además el diputado regional de Podemos Enrique López, y los portavoces municipales de Somos Siero, Javier Pintado Piquero, e IU, Edgar García Cosío.

"No estamos en contra de los crematorios, pero sí de que se instalen a poca distancia de las zonas pobladas. Y creemos que desde el Ayuntamiento se puede hacer más si hay voluntad política", afirma al respecto García Cosío. Pintado, por su parte, destaca que Somos e IU fueron los únicos grupos que votaron contra la concesión de la licencia en la comisión de Urbanismo que aprobó la petición, y denuncia que el equipo de gobierno no respondió a una serie de preguntas de los representantes de Somos en esa reunión. "Nos pedían que aprobásemos la licencia sin saber muy bien qué es lo que se estaba aprobando, porque faltaba información", lamenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine