La alegría va en cohete en Seloriu

La parroquia festejó Santolaya con pólvora y los vecinos lanzaron ayer 2.160 voladores: 30 docenas por cada uno de los 6 ramos de la ofrenda de este año

14.12.2015 | 03:35
Llegada del ramo de Olivar a la iglesia, al ritmo de la gaita y el tambor.

El cielo despejado de ayer restalló en Seloriu. La pólvora anunció que era la fiesta de Santolaya y en la parroquia maliayesa la celebran por todo lo alto. Los vecinos Luis Estrada, conocido por su faceta de cantante vinculado al "Cuarteto Torner", y Juan Cordera, a la par presidente de la asociación local, achacan esta tradición centenaria de lanzar, en el caso de ayer, 2.160 voladores o cohetes a una expresión de alegría del pueblo. No es para menos: celebran una de las festividades con mayor tradición para ellos, aunque en Seloriu festejan su onomástica una semana después, en domingo. Un grupo experto en explosivos, liderado por los gemelos de Quintes, Teo y Gerardo Morís, se encarga de vigilar de cerca los voladores.

Son treinta docenas, es decir, 360 voladores los que acompañan la llegada de cada uno de los ramos en su desfile hacia la iglesia, donde posteriormente se celebró la misa. Porque, precisamente, Santolaya en Seloriu es también la fiesta de los ramos. Ayer pudieron lucir con todo su esplendor gracias al sol reluciente que les regaló el día. Este año hubo menos ramos. Sólo desfilaron, y lo hicieron por este orden, los de Terienzu, Olivar, Barzana, Vega, Espina y Villar. Hubo seis frente a los ocho o nueve de ediciones anteriores. Luis Estrada y Juan Cordera explican que son "ofrendas a la Virgen" y que se vienen realizando en Seloriu "desde tiempo inmemorial, antes de la guerra".

Recuerdan que el párroco nombraba a dos personas en cada uno de los diez barrios de la parroquia para que realizara un ramo y había vecinos que en señal de agradecimiento a la Virgen también le ofrecían otro. "Antes eran de pan", indica Luis Estrada, que siempre escuchó a su madre decir que "llevaban muchos pañuelos". Pero "ahora evolucionó a modo de alegorías".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine