La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña impulsará la participación de los vecinos en la nueva tramitación del PGOU

"Es un plan que trata de favorecer a los residentes y a las empresas ya asentadas en la villa", afirma el concejal de Urbanismo, Pelayo Suárez

El Ayuntamiento de Noreña agiliza la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un documento que ya ha sido remitido a los distintos organismos que, como es preceptivo, deben conocerlo y que el equipo de gobierno que conforman Independientes por Noreña (IPÑ) y Foro pretende llevar al Pleno municipal de enero de 2016.

Noreña ya tramitó el PGOU en 2011, aunque en esa ocasión las diferencias en el Pleno impidieron su aprobación. El debate en torno al plan, en todo caso, no se limitará a la corporación, ya que independientes y foristas pretenden implicar a la ciudadanía en la tramitación del documento. Para ello prevén organizar diversas presentaciones y exposiciones, además de impulsar una página web, a fin de facilitar la consulta del proyecto por parte de los vecinos y propiciar así que puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas, en defensa de sus derechos, y aportar además sus ideas para mejorar un plan sobre el que pivotará el futuro crecimiento del concejo.

Según explica el concejal de Urbanismo, Pelayo Suárez, el documento de partida es el mismo que la anterior corporación, que presidía el socialista César Movilla, dejó redactado. "El documento ya estaba trabajado y todos los grupos habíamos podido consultarlo. Incluso se debatió en algunas comisiones. Nosotros lo que hacemos es continuar con la tramitación, que requería remitir el PGOU a una serie de organismos antes de llevarlo al Pleno para su aprobación inicial", explica el edil.

Todos los organismos que tenían que pronunciarse sobre el plan ya han respondido al consistorio. La intención del equipo de gobierno pasa ahora por poder completar todos los requisitos legales para poder presentar en el Pleno el PGOU, con vistas a su aprobación inicial, a finales del mes de enero.

"Estamos siendo muy rigurosos con los plazos y los trámites legales para que no haya ningún tipo de problema", sostiene Suárez. En principio, la exposición pública podría iniciarse en la segunda mitad del mes de febrero, siempre y cuando el Pleno municipal respalde mayoritariamente su aprobación inicial.

Sobre el documento en sí, Suárez destaca el interés por respetar, en la medida de lo posible, las actuales singularidades de Noreña, especialmente la inserción de pequeñas industrias dentro del núcleo residencial: "Es un plan que trata de favorecer a los residentes y a las empresas ya asentadas en la villa. Se pretende que las nuevas empresas que vengan se instalen en el polígono de La Barreda, pero respetando a las que ya están en el centro y sin forzarlas a nada", explica.

Compartir el artículo

stats