La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los unicornios del mercado inmobiliario

Dos palacios rurales y un hotel encabezan la lista de los edificios más singulares que están a la venta en el concejo de Siero

El antiguo teatro Cervantes, que acogía Urbanismo, en la Pola. F. TORRE

El mercado inmobiliario de Siero, que según las últimas estadísticas del Ministerio de Fomento está repuntando, ofrece un sinfín de oportunidades para todos aquellos que busquen una vivienda o un local en el que poner en marcha su negocio. Pero además, también tiene hueco para una serie de inmuebles singulares, algunos de ellos de millonario coste. Inmuebles fabulosos, que asoman en los catálogos, los folletos y las páginas web como auténticos unicornios, destacando entre los pisos, casas y bajos comerciales que proliferan en el mercado.

Hace apenas dos meses, de hecho, uno de esos edificios singulares encontró comprador, tras varios años en el escaparate: se trata del antiguo convento de El Cueto, en Lugones, que fue adquirido por el empresario Jorge Sandoval, quien pretende instalar en el edificio un negocio de hostelería. De hecho, la reforma en el edificio ya ha comenzado.

Pero por esas mismas fechas, otro inmueble singular pasaba a estar disponible tras quince años de uso continuado: se trata del edificio del antiguo teatro Cervantes, en pleno centro de Pola de Siero. Un inmueble que acogía, desde principios de siglo, las dependencias municipales de Urbanismo.

El Ayuntamiento de Siero pagaba, anualmente, en torno a 100.000 euros de alquiler. Aunque a última hora la propiedad del inmueble, la constructora Ovidio Moro, ofreció vendérselo al consistorio por un precio de 600.000 euros más la cesión del 10% del suelo que debía entregar al consistorio por una promoción inmobiliaria (valorada en otros 300.000 euros), el Ayuntamiento de Siero rechazó la oferta y abandonó el edificio. Ahora, el inmueble ha vuelto al mercado, aunque en principio se ofrece para alquilar.

En el entorno de Pola de Siero hay otros inmuebles singulares por los que se escuchan ofertas. En el ámbito de la hotelería, destaca especialmente el antiguo hotel Samoa, en el centro de El Berrón. Un espectacular edificio que cuenta con nada menos que 3.551 metros cuadrados, y que cuando estaba abierto tenía la categoría de hotel de tres estrellas.

El hotel, que se encuentra en la web especializada Idealista, se promociona con un expresivo texto de presentación: "Oportunidad bancaria. Hotel de 60 habitaciones situado en El Berrón, centro de Asturias. Dispone de locales habilitados para bodas y sidrería independiente al hotel. Buenas instalaciones de cocina. Hotel renovado en fechas no lejanas".

El precio, en todo caso, no es accesible a todos los bolsillos: la propiedad pide nada menos que 1.400.000 euros por el edificio, que ocupa una manzana entera. Claro que los números son más razonables si se tiene en cuenta el precio por metro cuadrado: 394 euros.

Aunque esta cantidad es elevada, hay en Siero otro edificio singular por el que se pide más del doble de esa cantidad: se trata del palacio de Agüeria, localizado en Orviz (Anes). Un espectacular edificio enclavado en medio de una finca de 32.000 metros cuadrados, por el que se piden tres millones de euros.

El edificio central del palacio es un caserón del siglo XVIII, de tres plantas, con 2.064 metros cuadrados y nueve habitaciones. El conjunto cuenta además con capilla y una cuadra separada de los otros inmuebles. En la finca hay además piscina, huerta, jardín e incluso un pequeño bosque. El edificio principal está en buen estado.

No es el de Agüeria el único edificio palaciego en venta en Siero. En Forfontía, parroquia de San Martín de la Carrera, se localiza una torre de finales del siglo XVII que también está a la venta. En este caso se trata de un inmueble más modesto, con 171 metros cuadros de superficie útil, aunque enclavado en una espectacular finca de 25.715 metros cuadrados, que incluye además una cuadra y un hórreo.

El problema del edificio de Forfontía es su mal estado, que hace precisa una reforma para poderlo habitar, aunque a cambio se trata de una operación mucho menos costosa que la de Orviz: sus propietarios piden 250.000 euros por la torre.

No son estas las únicas casonas a la venta en Siero. En el concejo, aunque en localización incierta, se oferta otra construcción añeja, enclavada en una finca de 10.000 metros cuadrados, por la que se piden nada menos que 751.265 euros. Y en distintas inmobiliarias se pueden encontrar hasta una decena de chalets de lujo por unas cantidades cuyo precio oscila entre 850.000 y 1.300.000 euros.

Claro que el que es quizás el edificio en venta más singular de todo el centro de Asturias se localiza fuera del concejo, aunque muy cercano a sus fronteras: se trata de la iglesia de Santa Bárbara de Coruño, en pleno polígono de Asipo. Un inmueble que este otoño ha adquirido notoriedad tras acoger una proyección de "Drácula, de Bram Stoker", dentro del ciclo "Coppola portátil" organizado por la Fundación Princesa de Asturias, y por su reciente decoración a cargo del artista Okuda. Una inversión interesante, para aquellos que dispongan de liquidez... o de la fortuna necesaria para que les toque un pellizco en el próximo sorteo del "Gordo" de Navidad.

Compartir el artículo

stats