La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de Teverga

La Virgen del Cébrano vuela desde México a Teverga

La pintora azteca Dana Aerenlund envía cuatro lienzos para el nuevo Centro de Documentación de la Colegiata

Pintura de la Virgen del Cébrano de Dana Aerenlund. C. P.

Desde el país de los aztecas -por la etérea ruta de Mixcoal- volaron entre las alas de una bandada de chupamirtos y colibríes con viento favorable y la atenta mirada del dios Tlaloc por si alguien en el crucero se caía al mar: "La libertad es alas,/ es el viento entre las (olas), detenido/ por una simple flor/ y el sueño en que somos nuestro sueño?" (Octavio Paz).

Así, de manera apacible, llegaron a Asturias cuatro lienzos de la pintora mexicana Dana Aerenlund. Su destino en los próximos días será el Centro de Documentación y Estudios Literarios y Sociales del concejo de Teverga que este cronista tiene la bella, ardua y paciente misión de dirigir con la inestimable colaboración de Mercedes García Arias, otros amigos, y Fusoni Componentes como mecenas. De los cuatro cuadros, y el que más valorará el pueblo tevergano, es sin duda en el que aparece la Virgen del Cébrano, patrona del concejo.

De esmerada factura, la pintura recoge la talla bizantina de la imagen con pinceles que han tomado los colores del Apostolado del Greco. La Virgen aparece con el Niño sentado, una suave mantilla que baja desde la cabeza hacia la espalda, un rostro dulce en el que resaltan unos ojos profundos y negros con un brillo resplandeciente en las pupilas y, en fin, la renombrada "calderina" en bronce a uno de los costados de la que dice la leyenda que acercándola a la cabeza desaparecen los dolores del cerebro.

Dana Aerenlund, de ascendencia danesa, es ya una pintora consagrada que lleva muchos años de oficio y con numerosas exposiciones realizadas por todo el territorio mexicano y también en el Centro Asturiano de Oviedo. Muy cercana a la población indígena, está comprometida con la vida de los nativos y es maestra de creatividad con niños y adolescentes en la ciudad de México. Dana Aerenlund está casada con el empresario tevergano afincado en México desde hace al menos medio siglo Alfredo García Arias.

En los otros tres lienzos, todos ellos de grandes dimensiones, aparece un hórreo, el desfiladero tevergano de Estrechura, camino de puerto Ventana y una enorme puerta de madera con precisos detalles.

El lienzo de la Virgen junto a los distintivos del general de la Guardia Civil Gonzalo González Martínez y el busto en bronce del ingeniero de minas Santiago García Fuente, obra del escultor Luis Antonio Sanguino (autor de las estatuas de la Losa de Oviedo), serán, junto a los libros de escritores teverganos, las joyas de la corona.

Las dos aulas presentan al mismo tiempo una importante colección de fotografías de la artista también mexicana Vida Yovanovich con secuencias teverganas, en blanco y negro, tomadas por la fotógrafa hace varios años. También han sido incorporadas reproducciones sobre Teverga y sus gentes de Nicanor Piñole, Paulino Vicente y Mariano Moré y una bella estampa también al óleo de Asun Valdés (esposa del Presidente del Centro Asturiano en México, el también tevergano Manuel Arias), en la que deja pintado una secuencia de la feria de ganado en el puerto de San Lorenzo.

El centro de la colegiata, como iniciativa de Tebrigam Diligentes, intenta recuperar la literatura tevergana del siglo XX y todos aquellos, libros, escritos y documentos vinculados con el concejo. Se trata de un archivo y sala expositora que como un legado enriquecedor de nuestra idiosincrasia se desea trasmitir a las generaciones venideras.

La cultura pictórica en los pinceles mexicanos de Francisco Toledo, Clemente Orozco, Velasco, Frida Kahlo, Dana Aerenlund se acercarán de esta suerte a las paletas asturianas de Nicanor Piñole, Evaristo Valle, Orlando Pelayo, César G. Pola, Manolo Linares y Juan Martínez Rionda.

Tezcatlipoca, Xochiquétzal y otros dioses han sido generosos con estos valles regalando cultura y colorido. Un bello presente para la Navidad. Gracias Dana. Estaremos siempre en deuda contigo y con los tuyos.

Compartir el artículo

stats