La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús nace a lo grande en la villa moscona

"Mujeres por Grado" trabaja a tope para abrir mañana el belén solidario, que este año es cuatro metros más largo y tendrá tren eléctrico

Marina Vegas, construyendo el cierre. SARA ARIAS

El belén solidario de la asociación "Mujeres por Grado" no para de crecer. Cada año, el colectivo instala nuevas figuras, pero esta Navidad se superan porque el nacimiento crece cuatro metros más de largo y se ensancha. La razón es que la asociación traslada el belén de la Casa de Cultura a la antigua pescadería, donde se exhibirá desde mañana hasta la víspera de Reyes. "Nos ofreció el Ayuntamiento el cambio de ubicación y nos pareció muy bien porque aquí hay más espacio y reúne mejores condiciones", explica Chelo Bernardo, presidenta de "Mujeres por Grado". Un belén que también contará con un ferrocarril eléctrico para el disfrute de niños y mayores.

El aumento del espacio obliga a las asociadas, y en muchos casos a sus maridos, a doblar esfuerzos. Hace una semana que comenzaron los trabajos en la nueva ubicación y que iniciaron con la construcción de la estructura, toda de madera. "Nos financiamos con la venta de loterías, los frixuelos en las fiestas y las funciones de teatro", detalla Bernardo.

El siguiente trabajo ha sido la instalación del sistema eléctrico y de luz, con luminarias led de bajo consumo. El objetivo es que el día y la noche se turnen durante la muestra creando un espacio distinto en cada momento. También habrá un cielo estrellado. El tiempo apremia y dedican todas las tardes, y algunas mañanas, a la construcción del belén. "Es tiempo que quitamos de la casa y la familia", puntualiza Amparo García. Las mujeres también han finiquitado el sistema hidráulico que regará dos ríos, varias fuentes y, como novedad, simulará el mar con un acantilado y un faro.

Montaje

Lo mejor llega cuando la estructura base está en orden: la creación de los distintos escenarios y la colocación de las figuras. Unos espacios que reflejarán distintos pasajes de la Biblia y como cada año, Grado estará presente. Además del mercado y los edificios emblemáticos del casco histórico, el belén mostrará la muralla que rodeaba la villa en la Edad Media. "El mercado no puede faltar, pero siempre nos gusta incluir algo nuevo", dice Bernardo.

Tras los escenarios llega el momento de colocar las alrededor de mil figuras con las que cuenta el colectivo. "Ya no sé las que habrá, perdimos la cuenta, pero este año cuando lo desmontemos vamos a contarlas", explica Marina Vegas. Para García, cuando se encuentran instalando los personajes y los últimos es el anuncio del final del trabajo de montaje: "Ahí ya piensas que queda muy poco".

El nacimiento solidario de "Mujeres por Grado" es ya un acto más de las Navidades mosconas. Prueba de ello es que algunos vecinos acuden todos los días a visitarlo "y cada vez descubren algo nuevo", detalla Bernardo. Sin duda, los más fieles seguidores de la puesta escena son los niños del concejo, que entran con la ilusión impresa en la cara. Este año, el belén está dedicado a recaudar fondos en apoyo al pueblo saharaui tras las inundaciones sufridas el pasado mes de octubre en la zona. Y siempre a voluntad. Las mujeres también instalarán un cajón para depositar tapones de plástico.

El nacimiento se podrá visitar todos los días, de lunes a sábado por las tardes, de 17 a 20 horas; y los domingos por las mañanas, de 11 a 14 horas. "Es el día que más gente viene por ser mercado, imaginamos que este año, al estar más céntrica la ubicación aún será mayor el flujo de visitantes", considera Bernardo.

Compartir el artículo

stats