La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El municipio inicia en el Molín de la Ponte la recuperación de su patrimonio histórico

Tras restaurar el edificio, la intención municipal es buscar restos romanos en Lugo y rehabilitar la iglesia de Arlós

El Molín de La Ponte, con el corredor en obras. MANUEL NOVAL MORO

Llanera empieza a recuperar sus bienes patrimoniales. El Molín de La Ponte, en Cayés, cuya recuperación reclamaban los vecinos de la parroquia desde hace años, ya ha comenzado a ser rehabilitado. Concretamente, el Ayuntamiento de Llanera ha contratado las obras de recuperación del corredor del edificio, que se encontraba en muy malas condiciones y ha debido de ser rehabilitado en su totalidad.

Los operarios tienen bastante avanzada la obra, que se ha financiado en parte gracias a un convenio con la empresa SacyrFluor. El molino actual, cuya presa existía ya en el siglo XII, data de finales del XIX. Y junto a él, en La Ponte se encuentra la casona y la capilla de los Díaz Campomanes, la primera reedificada a principios del siglo XIX, y la segunda en el XVIII, y el puente sobre el río Nora que da nombre al conjunto, de origen medieval pero del que sólo se conserva una construcción del siglo XVI.

El concejal de Cultura de Llanera, Alfredo Rodríguez, anunciaba a principios de mandato su intención de recuperar de forma paulatina el patrimonio del concejo, y se refería concretamente a tres actuaciones, la primera de las cuales era el molín.

Las otras dos son la iglesia románica de Santiago de Arlós y los restos de la villa romana de Lucus Asturum. Su intención es avanzar a lo largo del presente mandato en la recuperación de este patrimonio.

Con respecto a Lucus Asturum, se trata de un trabajo que encierra muchos interrogantes. Se han realizado varios estudios para tratar de aclarar la posible ubicación de algunos de los restos de aquel asentamiento romano.

Hace unos meses se realizó un estudio sobre los viarios históricos en torno al enclave romano, así como varias prospecciones aéreas para tratar de detectar posibles estructuras en las fincas de La Castañera. A partir de dichos estudios ha habido indicios de que podría haber restos romanos en la zona, y el concejal de Cultura quiere que los trabajos sigan adelante y comiencen unas excavaciones. En este caso, el alcance del posible hallazgo no está del todo claro.

En cuanto a la iglesia de Santiago de Arlós, datada en el siglo XIII, tiene como gran valor no solo el edificio en sí, sino también su ubicación en lo alto de una loma rodeada de un paisaje rural muy poco alterado en los últimos años, y además atravesado por uno de los ramales del Camino de Santiago entre Avilés y Las Regueras.

A pesar de su valor histórico, que atesora, sobre todo, el pórtico del edificio, la iglesia se encuentra en malas condiciones, de ahí que el equipo de gobierno considere como una de las prioridades mejorar su estado y favorecer su conservación.

Por lo pronto, ha habido una reserva de 20.000 euros para patrimonio en el proyecto de presupuesto de 2016, si bien con esta cantidad está claro que no se podrá llevar a cabo todo lo necesario para mantener en buen estado todos estos bienes patrimoniales del concejo.

Compartir el artículo

stats