La asociación sierense Amigos de la Música ha reunido ya más de un millar de firmas para respaldar su petición de que el Ayuntamiento de Siero declare hijo predilecto a título póstumo a Gregorio Fonseca, más conocido como "Gorín", que fuera presidente del colectivo hasta su fallecimiento el pasado 31 de octubre.

La iniciativa había sido impulsada dos meses antes del fallecimiento de Fonseca, si bien tras su muerte el número de apoyos se dispararon y el objetivo es continuar reuniendo firmas hasta finales de este año. "No es un requisito que se exija, pero creemos que da empaque a la petición", comenta Enrique Meoro, secretario de la asociación y presidente del colectivo "Amigos del Roble" de Pola de Siero, que ayer aprovechó el mercado semanal para recoger firmas.

Sus allegados consideran que el reconocimiento es de justicia por su gran implicación en numerosas iniciativas colectivas así como en el día a día de Pola de Siero. "Era de aquí de toda la vida y se prestaba para colaborar en todo", argumenta el propio Meoro respecto a Fonseca que nació en 1945 en Celles y durante su vida fue profesor de Lengua y Literatura del instituto Escultor Juan de Villanueva, dirigente de Amigos de la Música, responsable del Grupo Filatélico de Siero o fundador y directivo de Amigos del Roble, entre otros muchos méritos.

La intención de los promotores del reconocimiento es que una vez pasadas las fiestas navideñas se inicien los trámites municipales en los que esperan que las firmas recogidas tengan un peso importante a la hora de que la corporación tome una decisión en positivo. "La respuesta de la gente demuestra que se merece ser hijo predilecto", coinciden en señalar las personas que en los últimos meses repartieron los documentos de las firmas en distintos establecimientos.

De todos modos, hay quien incluso va más allá, como es el caso del propio Meoro, que cree que una vez concluidos los trámites, Amigos del Roble también promoverá otros reconocimientos públicos a "Gorín". "Haremos lo posible para que Fonseca tenga también una calle en la Pola", comentó.