"Venimos a honrar la memoria del mayor defensor de la dignidad del ciudadano". Así definió el expresidente del Ateneo Republicano de Asturias Francisco Prendes, la figura de Álvarez Flórez Estrada, ilustrado natural de Somiedo que vivió sus últimos años en el palacio de Miraflores de Noreña y fue enterrado en el cementerio local, donde ayer se le rindió homenaje.

Al acto, que lleva celebrándose de manera ininterrumpida durante los últimos 12 años, acudieron varios republicanos, la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, y la tataranieta del homenajeado Soledad Flórez Estrada, así como el hijo de ésta, Manuel Galán, que mostró varias viñetas con la historia de su antepasado.

La primer edil noreñense admitió el escaso reconocimiento que existe hacia una figura que calificó como "estadista genuino", "economista destacado" y "luchador por la libertad" y puso como ejemplo del olvido de su legado el hecho de que ni siquiera se conozca el lugar exacto del camposanto noreñense en el que se encuentra enterrado.

Por su parte, el presidente del Ateneo Republicano, Alejandro Villa, definió a Flórez Estrada como "un protorrepublicano" por las ideas avanzadas a su tiempo que defendió. "Se enfrentó a la monarquía cuando creyó que esta era injusta y defendió que las desamortizaciones se hicieran en favor de los campesinos", explicó Villa.

Soledad Flórez Estrada mostró, además, su satisfacción por el hecho de que los colectivos republicanos homenajearan al liberal fallecido en 1853. "Es maravilloso que le tengan como un referente pese a no ser republicano", comentó la tataranieta.