La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado refuerza la atención a peregrinos y tendrá 3 albergues

El nuevo centro en la villa, que abrirá en primavera y llevarán voluntarios, se suma al de Villapañada y Cabruñana

El albergue urbano de peregrinos del Camino Primitivo de Santiago en Grado abrirá la próxima primavera. Un equipamiento que se sumará a los dos hospitales existentes en San Juan de Villapañada y en Cabruñana. "Fomentar el Camino es uno de los proyectos clave de estos cuatro años, donde además del albergue urbano mejoraremos la señalización de la ruta y solventaremos deficiencias en los otros dos albergues", explica Cristina Huerta, edil de Turismo (IU).

El albergue urbano, ubicado en la antigua cantina del mercado de ganados, fue una propuesta del PSOE en el pasado mandato que el equipo de gobierno de PP y Foro incluyó en su presupuesto, vinculado a un préstamo bancario. Las obras para rehabilitar el inmueble comenzaron a principios de año, si bien se produjeron retrasos debido a la necesidad de retirar materiales que contenían amianto, por lo que se concedió una prórroga a la empresa adjudicataria, Osyco.

Una obra que cuenta con un presupuesto de 121.000 euros, incluyendo el coste del proyecto arquitectónico, y que finalizará a principios de 2016. Así, el inmueble contará con dos pisos. Abajo se habilitará una cocina con zona de lavado de ropa y habrá una habitación con dos camas y un baño completo para personas con movilidad reducida. También habrá una sala de descanso para los peregrinos, que se dotará también con una biblioteca del peregrino con libros sobre el Camino Primitivo y folletos turísticos. En el piso de arriba habrá un baño con seis duchas y se dispondrán ocho literas con capacidad para dieciséis personas. "Hemos aumentado las plazas poniendo literas en vez de camas bajas porque había espacio suficiente", señala Huerta.

En los próximos meses, el edificio será dotado de mobiliario. Unos remates para el albergue que han sido consignados en el presupuesto de 2016. Así, dispondrán de 15.000 euros para tal fin. Además, colocarán bancos en el exterior y se habilitará una zona de aparcamiento para bicicletas. La gestión del albergue se decidirá el próximo año y lo más probable es que se realice mediante voluntariado, a través de unos programas de la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats