El escritor Nacho Guirado presentó ayer al público sierense su nueva novela, "Lo que sé del amor", con la que recientemente ganó el premio "Asturias" de novela que concede la Fundación Dolores Medio. Aunque natural de Oviedo, Guirado reside en Siero, donde incluso ha ambientado algunas novelas.

Para la presentación de la novela, Guirado eligió el conocido local poleso "Abre César". "Para mí era imprescindible presentar el libro en el 'Abre César', porque es un bastión cultural de los que ya quedan pocos", afirmó Guirado, que estuvo flanqueado en la presentación por el periodista de LA NUEVA ESPAÑA David Orihuela, a quien le une además una dilatada amistad.

Sobre su novela, Guirado explicó que "trabaja sobre la idea aprendida, y en mi opinión errónea, de que todos los padres quieren a sus hijos y que, por lo tanto, los hijos están en la obligación de querer a sus padres". Una circunstancia que, a juicio del novelista, "se toma como una obligación moral, y de ella surge gran parte del sufrimiento que sufrimos después, en la vida adulta, cuando comprendemos que en la infancia no nos quisieron del modo que creemos que merecíamos".

Para reflexionar sobre esta idea, Guirado se sirve de dos personajes a los que sitúa en un entorno aislado, al que ambos se han desplazado para escribir una novela.

Aunque en algunas obras anteriores exploró los territorios del género criminal, Guirado huye de las etiquetas, y precisa que le interesan las historias más allá de los géneros literarios. "Soy un contador de historias. He escrito algunas novelas que se pueden situar en el género negro, pero no soy un escritor de género. Soy un narrador. De hecho, utilizo el género como una herramienta para desarrollar la historia que quiero contar", explica.