La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y Foro han pactado el próximo presupuesto de Siero, denuncia IU

La coalición asegura que socialistas y casquistas mantienen el acuerdo en secreto hasta que pasen las elecciones

El nuevo polideportivo de Pola de Siero. FRANCO TORRE

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Siero acusa al equipo de gobierno del PSOE de haber sellado un pacto sobre los presupuestos municipales de 2016 con Foro Asturias. Un acuerdo que, a ojos de la coalición de izquierdas, se habría silenciado ante la proximidad de las elecciones generales que se celebran mañana.

"El PSOE ha preferido negociar el proyecto con sus socios de gobierno de FAC (los compañeros de coalición del PP en Asturias), con los que hay constancia de que ya se ha reunido", afirma la coalición en un comunicado.

Este periódico también ha tenido constancia de, al menos, una reunión entre socialistas y foristas en relación al presupuesto municipal. El equipo de gobierno no ha querido, hasta la fecha, adelantar las cifras ni las claves de su propuesta de presupuestos para el próximo ejercicio.

Los miembros de IU, no obstante, dan por hecho el pacto presupuestario y aportan un indicio destacado: la convocatoria, para esta próxima semana, de los consejos rectores de la Fundación Municipal de Cultural y del Patronato Deportivo Municipal para aprobar sus respectivos presupuestos.

Una convocatoria ante la cual, afirma la coalición, no se ha remitido el borrador al resto de grupos de la Corporación y, en el caso concreto de IU, "ni se nos ha llamado ni se han valorado nuestras propuestas",

"En la escenificación de todo este proceso sólo queda esperar a que pasen las elecciones del domingo para que se nos anuncie un nuevo acuerdo PSOE-Foro", denuncia la coalición, que reclama que "los pactos entre las dos formaciones se hagan públicos, para conocer lo que aporta y lo que consigue cada uno".

El grupo municipal de IU, no obstante, anticipa próximos contactos por parte del PSOE con otros grupos, pero no les da mucho valor: "Seguro que también habrá, de cara a la galería y con la pretendida intención de simular que se cuenta con todos, un llamamiento al resto de grupos para que nos sumemos al pacto, pero sin nula capacidad para mover lo ya está arreglado entre los dos socios", concluye IU.

Compartir el artículo

stats