Asturianistes por Nava (APN) quieren que la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOP) Sidra de Asturias se instale en el Museo de la Sidra, en Nava. Los tres concejales de este grupo municipal -Emilio ballesteros, exalcalde naveto y expresidente de la Fundación de la Sidra, que gestiona el Museo; Nisén Díaz y Laura Fernández firman la moción que han presentado para que sea tratada en el Pleno naveto.

En el documento, el grupo político, en la actualidad en la oposición naveta, pide instar a la consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, como máximo órgano de representación, a iniciar los trámites necesarios para que su sede, que ahora se ubica en el edificio de San Juan de Capistrano de Villaviciosa pase a Nava. Además, plantea que el actual regidor naveto, el socialista Juan Cañal, "como presidente de la Fundación de la Sidra, plantee esta iniciativa e inste al patronato a que se den las facilidades necesarias para que se lleve a cabo".

Los Asturianistes justifican que la Fundación de la Sidra "tiene por objeto promover, apoyar, auxiliar y financiar dentro del ámbito de sus posibilidades la investigación, difusión de la cultura, tecnología, investigación científica y cualquier otra actividad relativa o relacionada con la manzana y sus derivados y, especialmente, la sidra en todas sus variedades".

Los concejales navetos agregan que, teniendo en cuenta los estatutos de la fundación y que "muchos de los patronos forman parte también del Consejo Regulador, la sede debería ser el Museo de la Sidra, que se encuentra en Nava". Argumentan que de esta forma "centralizaría las instalaciones respecto al sector de la sidra en un único edificio, abarataría costes al no tener que mantener dos instalaciones distintas y serviría para revitalizar y dar un uso institucional al Museo de la Sidra".