La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luisa Aguilar, papel de premio

La naveta aspira al galardón de mejor actriz del cine independiente mexicano por su interpretación en el corto "Entre dos mundos"

Lærke Charlotte y Xana del Mar.

La actriz naveta Luisa Aguilar continúa cosechando éxitos al otro lado del charco. Opta al premio de Mejor Actriz por su trabajo en "Entre dos mundos", que también opta al Mejor Corto de Ficción. Son unos reconocimientos que anualmente entrega la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), coincidiendo con su aniversario. Cumple 22 años de andadura y la entrega de premios será en marzo en una gala del cine de aquel país.

Luisa Aguilar tendrá que competir con Dalia Balp Straffons (nominada por su papel en "El Arte de Vivir como Sofía"), Mina Muñoz ("El Carroñero") y Karla Garrido ("Juan Machete"). Pero habrá que esperar hasta el próximo mes de marzo para conocer la suerte de la actriz asturiana. Ella explica que interpreta a la psicóloga de un paciente con personalidad múltiple. El corto está escrito y dirigido por Diego Stevenel. "Entre dos mundos" podría brindarle también a Ayrton Villalobos el premio de Mejor Diseñador de Producción, y a Armando Garlez, el de Mejor Imagen Publicitaria del Corto.

En esta fiesta anual del cine se proyectarán también los mejores cortometrajes de alumnos de la AMCI, los estudiantes de actuación ofrecerán una "performance", se entregarán los premios y, finalmente, homenajearán a un actor o actriz por su reconocida trayectoria cinematográfica.

Luisa Aguilar sigue trabajando en nuevos proyectos y avanza que tiene una nueva película a la vista, pero de momento sólo puede adelantar que interpretará a una monja y que se grabará en el desierto.

Aguilar debutó como actriz principal en un largometraje el pasado mes de septiembre con la película "El silencio de Augusto", que fue proyectada en el festival Gran Fiesta del Cine Mexicano. En el filme, dirigido por Adrián Contreras, la actriz naveta interpreta a Natalia, una mujer cuyo esposo sobrevive a un tiro en la cabeza que él mismo se pega al descubrirla con su amante.

Aguilar, en las semanas previas al estreno, declaraba que la película era "un sueño que hace sólo unos años parecía inalcanzable", y confía en que este filme consiga que otros directores se fijen en ella y pueda desarrollar carrera como actriz de cine.

Pero no sólo Luisa Aguilar triunfa entre las actrices de la comarca. Xana del Mar, de Villaviciosa, se ha colado en internet con la webserie cómica "Piso", que protagoniza junto a Lærke Charlotte. Interpretan a dos jóvenes de distintas nacionalidades que comparten apartamento. La historia transcurre en Madrid, en donde en su vida real Xana del Mar trata de alcanzar su sueño de actriz después de una larga trayectoria formativa. Cada capítulo dura 6 minutos y ahora están emitiendo los sábados a través de la plataforma "Youtube". Están "muy contentas" con la acogida del público.

La idea inicial era rodar un corto para presentarlo a algún certamen y que les permitiera seguir trabajando. Pero quedaron satisfechas con el resultado y decidieron seguir desarrollando más sus personajes, Anne y Vane. Así nació su webserie, con subtítulos en inglés. El trabajo de estas dos jóvenes actrices tiene mucho mérito porque no sólo interpretan, también se ocupan del resto de tareas que conlleva la grabación, por lo que tratan de ir puliendo todos los detalles y mejorar. Lærke Charlotte elige los planos y el montaje de escenas y Xana del Mar se encarga de la música. El guión es improvisado, ponen en marcha una tormenta de ideas que les permite ir construyendo la historia. Rohini Tendulkar, propietaria del piso, les ayuda con el rodaje. Han rodado la primera temporada, de siete episodios, y ya mascan cómo será la segunda.

Compartir el artículo

stats