El autor maliayés Pablo Solares estrena novela, "El escritor esquivo", que él mismo define como "romántica, con tintes de misterio". Es su tercera obra y la primera que publica con la editorial "Camelot", que fundó con su hermano, Daniel.

-Háblenos de "El escritor esquivo".

-Es una novela ambientada en Boston (Estados Unidos) en los años 60. El protagonista se llama Phillip, un escritor frustrado que se inspira en Thomas, a quien conoce en un curso de verano y del que está enamorado. En lugar de decírselo, le escribe una novela.

-¿Es un texto romántico?

-Es una novela romántica porque es más poética que las anteriores, pero tiene tintes de misterio.

-¿Es su obra más madura?

-Para mí sí es más madura porque llevó más trabajo, no sé para el lector. La empecé a escribir en el verano de 2013 y el original era un poema largo. Pero al final escribí una novela con pasajes, en lugar de capítulos, para poder ilustrarla mejor.

-Explíquese.

-El pasaje es más breve y describe pequeños momentos como una conversación o un pensamiento. El capítulo es más explicativo.

-Han sido los niños del colegio Maliayo quienes han ilustrado su obra. ¿Qué tal resultó la experiencia?

-Me gustaba trabajar con niños y también quería que aportaran algo de caracterización. Además, Phillip es muy ingenuo y así le daba ese toque infantil. Fue una experiencia bastante buena. Entre los dibujos que recibimos de los alumnos de Primaria los había muy buenos. La idea inicial era escoger uno para la portada, pero después, viendo la calidad de los dibujos, los incluimos también en el interior. El de la portada es de Daniel García Foncueva, un niño que el año pasado, cuando lo dibujó, estaba en quinto curso.

-Es el primer libro que publica con su propia editorial. ¿Contento con el proyecto que puso en marcha con su hermano, Daniel Solares?

-Sí, es la primera de mis novelas que sale con Camelot, pero fue tratado como un libro más. Estamos muy contentos con la editorial, un proyecto que surgió un poco de forma espontánea. Además, lo hacemos todo en la Villa, hasta la impresión. Está en librerías de Villaviciosa, Oviedo y Gijón y tiene distribución nacional. Cuesta 15 euros. De momento, hemos sacado una primera tirada de cien ejemplares.

-El sector editorial no atraviesa sus mejores momentos. ¿Cómo lo están viviendo?

-Es un mundo difícil porque hay mucha competencia y se seleccionan mucho los títulos. Tenemos muy en cuenta el ámbito de internet, aunque tampoco nos olvidamos del librero de siempre y a la vez estamos presentes en grandes cadenas comerciales.

-¿A qué público se dirige su novela?

-Del público juvenil en adelante, a partir de los trece o catorce años. Se trata de una obra muy personal, por lo que se adapta a públicos de distintas edades.

-¿Cuál es su próximo proyecto?

-Para finales del año que viene quiero sacar un libro de cuentos ilustrados infantiles ambientados en Asturias.