"Soy experta en darme la vuelta porque hay que tener cabeza y saber que la montaña va a seguir ahí". Así ejemplificó ayer la montañera asturiana Rosa Fernández la necesidad de perseverar para conseguir lo que uno se propone durante una conferencia ofrecida en el salón de actos del instituto de Noreña, que sirvió para inaugurar las jornadas culturales y deportivas que el centro celebra hasta hoy.

Fernández instó al centenar largo de alumnos de 1º y 2º de la ESO a aprender de los malos momentos para llegar a disfrutar de los buenos. "Aunque pierdas un partido de fútbol por 3 a 0, seguro que sirve para aprender algo", comentó la alpinista, que entre sus logros tiene haber llegado a la cima de seis de las 14 montañas más altas del mundo.

La canguesa inició su ponencia con la proyección de un vídeo en el que recuerda una de sus ascensiones en el Himalaya. En el mismo mostró la dificultad de su especialidad deportiva y, al mismo tiempo, la situación social y económica de Nepal. "Os vendría bien pasar allí una semana para saber cómo vive aquella gente", declaró una Fernández que destacó las diferencias entre las necesidades de la población occidental y la de aquel país. "Son felices pese a la escasez, mientras que para nosotros la televisión e internet es una necesidad", indicó.

Su ponencia levantó especial interés entre varios alumnos y profesores que no dudaron en preguntarle algunas curiosidades sobre unas expediciones que en ocasiones superan los dos meses. "A determinada altura ya tenemos que pasar varios días sin ducharnos y hacemos lo que podemos para asearnos", declaró tras proyectar imágenes de cómo se lavaba el pelo tras una semana sin poder lavarse.

Respecto a los motivos que le llevan a someterse a condiciones extremas y dejar a su familia durante largos periodos de tiempo, dijo tenerlo muy claro. "Cuando hacemos algo que nos gusta y nos apasiona no tenemos inconveniente en levantarnos temprano o sacrificarnos", explicó la deportista, que aseguró sentirse afortunada de poder disfrutar de la montaña y agradecida de los apoyos recibidos para llevar a cabo sus retos.

Esta conferencia sirvió para levantar el telón de unas jornadas que ayer contaron con exhibiciones de esgrima, baile y judo y finalizan esta mañana con una excursión al prerrománico asturiano, juegos tradicionales y proyecciones cinematográficas.