La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los coleccionistas de belenes de Siero plantean abrir un museo

El equipamiento exhibiría todo el año los numerosos nacimientos del concejo

Voluntarios acondicionando las carrozas para la cabalgata de Lugones. L. B.

Un grupo de coleccionistas de nacimientos ha mostrado su interés en trabajar para crear un Museo del Belén en Siero que permita acoger una exposición permanente de los muchos conjuntos que hay en el concejo, con gran tradición belenista.

Entre las personas que lideran esta iniciativa está la hija del que fuera cuidador durante muchos, hasta su fallecimiento, del belén del asilo de Pola de Siero, Juan Rodríguez, que considera este proyecto como la culminación del legado de su padre. "Es algo que esperamos conseguir tarde o temprano, pues a él le llenaría de orgullo", indica María Rodríguez, a cuyo progenitor prometió seguir la tradición familiar en su lecho de muerte.

Sobre las características del equipamiento, asegura que no existen un proyecto definido, pero defiende que éste no supondría un coste desorbitado. "Haría falta un local bastante amplio en el que haya espacio para buena parte de los muchos belenes que existen en el municipio", apunta Rodríguez, que aceptaría tanto la construcción de un nuevo local como la reconversión de alguno ya existente. Ese proyecto cuenta con el apoyo de otros coleccionistas como Almudena Domínguez, hija del cronista oficial de Siero y gran aficionado, Juanjo Domínguez, así como de la presidenta del colectivo Belenistas de Siero, Pilar García, que coinciden en señalar la importancia que el museo tendría para el belenismo local. "Serviría para mantener una tradición que en nuestro concejo conservan incluso mucha gente joven", apuntan.

Muestra de ello es la exposición de "Belenes del Mundo" que se exhibe hasta el 5 de enero en la Casa de Cultura, en la que las tres entusiastas dan a conocer unos 300 nacimientos de los cinco continentes reunidos por los coleccionistas locales.

Compartir el artículo

stats