Los Aguilandeiros de San Juan de Villapañada volverán a recorrer los pueblos de la parroquia de Grado hoy. Las lluecas que cuelgan de los trajes de los mozos que participan en la mascarada de invierno volverán a asustar y el diablo hará reír a vecinos y público con sus travesuras. Así, los Aguilandeiros se establecen de nuevo en el concejo después de setenta años desaparecidos y tras la recuperación cultural que hizo el músico y etnográfo Xosé Ambás en colaboración con el estudioso de la parroquia Álvaro Valdés el año pasado.

En la mascarada, además de los jóvenes del pueblo, participarán miembros del grupo de baile "Xeitu" de Oviedo y la asociación "Territorio Bron" de San Juan de Villapañada colaborará en la organización. Así, a las 10.30 horas, la comparsa saldrá desde el albergue de peregrinos de San Juan hacia Rozadas, luego pasarán por Acevedo, La Linar y vuelta a San Juan.

En cada localidad representarán a sus personajes, desde el oso y el amo, los maragatos, la vieya o el diablo, entre otros, en esta tradición que es un rito de paso de la juventud a la adultez para los jóvenes de la parroquia que coincide, además, con el solsticio de invierno. Una mascarada con raíces comunes en otros países de Europa como Bulgaria o Portugal. Así es que los moscones tienen una cita con su cultura en San Juan.