La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás aspira a crear un campus sobre la pesca que aúne formación y deporte

El plan de desarrollo local, que opta a fondos europeos, prevé recuperar el sector conservero e incentivar acciones turísticas

Embarcaciones descargando pescado en el puerto candasín. M. G. S.

Candás pretende crear un "Campus de la mar" para reflotar el sector pesquero de la villa. La medida, una de las diez que recoge la estrategia de desarrollo local de Carreño y Gozón, consiste en inventar un polo de actividad, que aúne formación, ocio y deporte, dirigido a los universitarios de la región. El Grupo de Acción Local de Pesca ADICAP, que es quien ha elaborado este documento, recoge otras propuestas interesantes como son recuperar la industria conservera, generar nuevas experiencias turísticas en torno a la mar y enseñar a los jóvenes el oficio tradicional de la pesca.

La estrategia, ya aprobada y remitida a la consejería de Desarrollo Rural con el fin de recibir las ayudas del Fondo europeo de la pesca, hace un análisis del sector y demuestra un marcado descenso de su actividad. En concreto, señala que la cofradía de pescadores "Nuestra Señora del Rosario" de Candás tiene en la actualidad treinta pescadores y mariscadores, y seis embarcaciones. Entre 2007 y 2012, la flota perdió tres buques, que en términos económicos se traduce en una caída del 21,3 por ciento de los ingresos. Esos datos contrastan sin embargo con los del club náutico Cuatro Vientos, que tiene ahora 190 abonados, con un total de 180 embarcaciones. Asimismo, el documento hace referencia a un declive demográfico, que sólo se podrá superar si se "fija y se genera actividad en las áreas costeras". En este sentido, ADICAP plantea diez objetivos. Los más importantes se detallan a continuación.

Crear un "Campus de la mar". Este espacio tiene como objetivo colaborar con organismos locales, regionales, nacionales e incluso internacionales para formar a universitarios en el oficio de la pesca. La actividad también aborda otros asuntos relacionados con la mar: navegación, historia, cultura, tradicionales, economía, deporte y ocio.

Valorizar los recursos pesqueros. Se pretende facilitar que los barcos sigan siendo competitivos a través de ayudas para su modernización, así como facilitar la adquisición de embarcaciones a empresarios que deseen iniciar nuevos proyectos con base en el puerto local. Esto contribuiría a reestructurar el sector pesquero.

Diversificar el sector. Aunque la actividad económica de los barcos sigue siendo la pesca, se busca que los armadores tengan acceso a ayudas destinadas a la adaptación y mejora de las embarcaciones para usos relacionados con el turismo. Por ejemplo, para el desarrollo de salidas en las que se realice la actividad pesquera habitual, pero con un contenido de instrucción a bordo para que los turistas conozcan las faenas tradicionales.

Recuperar la industria conservera. Mientras que en el pasado convivían en la villa numerosas actividades (pesca, construcción de embarcaciones, transformación, venta y marisquería), hoy en día la actividad en el puerto se reduce a la pesca. En la estrategia se plantea por tanto fomentar la creación de nuevas empresas especializadas en la transformación y la comercialización del pescado mediante la concesión de ayudas. También se propone crear una imagen de marca vinculada a la industria conservera que mejore la cadena comercial.

Apoyo a restaurantes de excelencia pesquera. La estrategia indica que un rasgo distintivo de la hostelería de Carreño es la calidad del producto ofrecido, debido a la disponibilidad directa de materia prima de calidad. Este objetivo tiene que ver con la necesidad de fomentar la pertenencia de estos establecimientos a sellos de calidad y la celebración de eventos gastronómicos a partir de pescado y marisco local.

Difundir la conciencia marítima. Este objetivo tiene un componente pedagógico, de enseñar a los jóvenes el modo de vida ligado a la pesca tradicional, y otro referido a la participación en redes internacionales para transmitir la conciencia marítima. En este sentido, se cita como ejemplo la recuperación de las canciones típicas de la mar a través del certamen Canciones de la Bodega.

Compartir el artículo

stats