Los portavoces de Somos, PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Siero coincidieron ayer en criticar que el presupuesto de 2016 incluya la creación de dos cargos de confianza de libre designación que, a juicio de los populares, busca "poder colocar amiguetes" y, según Somos, "devolver favores de campaña".

En el caso del portavoz de Somos, Javier Pintado, éste califica el presupuesto de "desastroso" y reprocha al alcalde que lleve al Pleno unas cuentas del mismo estilo a las que "criticaba cuando estaba en la oposición". Además acusa a los socialistas de buscar el apoyo fácil de la derecha, basado en "lujos y derroches".

Por su parte, la portavoz popular, Beatriz Polledo, acusó a Foro de "perder el norte" y a sus ediles de "afiliarse al PSOE" y cree que sus votantes del centro-derecha toman nota de su "falta de ideología que ellos mismos admiten y la falta de transparencia en las negociaciones". Una opacidad que asegura que se ha extendido a la negociación presupuestaria.

"El gobierno nos pasó el borrador en la víspera de Nochebuena cuando sus socios ya lo tenían desde dos semanas", destacó una Polledo que denunció que los presupuestos supondrán un aumento de impuestos para financiar gasto corriente en forma de liberaciones y olvidando aspectos como la creación de empleo.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Sergio García, defendió el hecho de que partidos de diferentes ideologías como PSOE y Foro lleguen a acuerdos, pero mostró su oposición a aprobar las cuentas por la creación de los puestos de libre designación. "Este sistema de contratación es una línea roja que en Ciudadanos no pasaremos", sostuvo el concejal, al mismo tiempo que sugirió por ser "más prioritario" reforzar servicios básicos y demandados como Servicios Sociales o la Policía Local.