La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comida, mejor de casa

"Lo que se cocina es más saludable que lo comprado", dice Margarita Alonso a los alumnos del IES de Posada

La preparación de las bombas de patata.

La cocina sigue demostrando que tiene un creciente atractivo entre los más jóvenes. El cursillo de iniciación a la cocina impartido por Margarita Alonso entre los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Posada de Llanera se quedó sin plazas en cuatro días.

Una veintena de alumnos de entre doce y catorce años -13 hombres y 7 mujeres- comenzaron ayer a aprender cómo cocinarse platos básicos en casa. La mayoría, con más entusiasmo que pericia, pero por algo hay que empezar.

"Se trata de que los alumnos cojan un poco de afición a cocinar; por lo menos, que aprendan a hacer un arroz o una pasta si están solos en casa o quieren invitar a un amigo a comer, que sepan defenderse un poco en la cocina", explicó la profesora.

En la primera jornada ya se enfrentaron a los fogones para preparar dos variedades de arroz, uno japonés y otro blanco con guarnición; después elaboraron bombas de patata, que consisten en hacer puré de patata y formar una bola, rellenarla y cocinarla en el horno hasta que dores. Finalmente, de postre elaboraron magdalenas.

"Están bastante animados; dos horas se les hace un poco largo, pero se les ve con ganas; lo que importa es que tengan esa motivación, que se digan cuando estén en casa 'hoy cocino yo', sin falta de ir a por una pizza al supermercado".

El curso continúa hoy y mañana, y en estos dos días los alumnos van a aprender a realizar pasta y otras comidas caseras que se puedan hacer con facilidad.

Detrás de esta iniciativa está no sólo el hecho de que los jóvenes adquieran una nueva habilidad, sino también inculcarles buenos hábitos.

"Yo les dije desde un principio que si se preparan ellos la comida siempre va a ser más saludable que lo que compren ya preparado; no pasa nada, por ejemplo, si compran una pizza, pero no es bueno que lo hagan todos los días, siempre es mucho mejor que lo preparen en casa; con pocos ingredientes y de una forma muy sencilla se pueden preparar platos muy ricos", dijo Margarita Alonso.

Y les habló de la importancia de los ingredientes, para que en el futuro sepan elegir por sí mismos qué es bueno y qué no.

Compartir el artículo

stats