La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navidad a juego en Candás

La colonia urbana navideña organizada para todo el periodo vacacional en el centro polivalente La Baragaña cuenta con un alto índice de participación

Una de las actividades grupales de los niños mayores de 6 años de la colonia de Navidad candasina. MANUEL NOVAL MORO

Los niños de Carreño siguen haciendo amigos por Navidad. La colonia urbana del municipio, que comenzó ayer en el centro polivalente "La Baragaña" y que se desarrollará a lo largo de todo el periodo vacacional todos los días salvo los festivos, ha contado con una alta inscripción, 75 niños de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años.

Pensada para que las familias cuyos responsables trabajan por estas fechas tengan con quién dejar a sus hijos todas las mañanas, la colonia constituye para muchos de los participantes una forma de conocer a vecinos suyos con los que no tienen contacto durante el año. "Muchos niños se conocen, pero hay otros que no, porque no vienen aquí al colegio; y a las monitoras nos conocen de la colonia del verano", explica Isabel Martínez, una de las monitoras.

Por esta razón, una de las primeras actividades que hay en la colonia es un juego de presentación. Así, los niños no tardan nada en conocerse y en comenzar a compartir juegos como si llevaran juntos todo el tiempo del mundo.

Los talleres están divididos en dos grupos de edades. Para niños de cuatro y cinco años y para el resto, de edades comprendidas entre los seis y los doce años.

En la jornada de ayer, los niños participaron en un taller de arte ascii, palabra que corresponde a las siglas en inglés del Código Estándar Estadounidense de Intercambio de Información y que consiste en realizar dibujos con los símbolos de dicho código. Para los más pequeños se simplificaron mucho las normas, y todos realizaron, en plásticos transparentes, dibujos relacionados con la Navidad, como árboles, campanas o adornos.

Asimismo, los de más edad participaron en dinámicas de grupo y juegos dirigidos, todos ellos con la intención doble de que se divirtiesen y que, al mismo tiempo, aprendiesen a convivir. compartir y relacionarse con los demás.

A lo largo de las distintas jornadas irán aprendiendo nuevos juegos y actividades encaminados a inculcarles valores de convivencia y de respeto a los demás, y a desarrollar sus capacidades físicas y mentales.

Para la de hoy, como explicó Isabel Martínez, está previsto un taller de reciclaje y medio ambiente, y también diversos juegos cooperativos, encaminados a desarrollar, por una parte, el desarrollo motor y, por otra, la superación personal, el compañerismo, etcétera.

"Los talleres tienen mucha aceptación, siempre hay mucha gente inscrita, es algo que gusta mucho", aseguró la monitora. De inscripción gratuita, suponen una buena ayuda para la gestión del tiempo de las familias durante todas las vacaciones.

La jornada de mañana se dedicará a la cultura asturiana y sus mitos, con una gymkhana, y la semana que viene habrá juegos alternativos, un taller de adornos y una salida por el entorno.

Compartir el artículo

stats