El secreto de un buen escaldao está en la boroña. Así de claro lo tiene Belén García, bloguera culinaria moscona que ayer enseñó a sus vecinos a preparar el dulce navideño típico de Grado en el marco de las jornadas de estudios locales, que organiza el Círculo de Estudios Pramarenses. "El secreto está la calidad de la boroña, que tiene que ser auténtica boroña escaldada", afirmó la cocinera ante el numeroso público concentrado en el patio de la Casa de Cultura pese a la intensa lluvia que recogía la fuente central.

Belén amasó su boroña con mitad de harina de maíz y mitad de centeno, aunque recomendó sustituir la última por escanda. Una vez desmigada la boroña, lo mezcla con la manteca y azúcar. "La manteca tiene que ser de quesería, no sirve la que tenemos en casa", precisó. Allí lo estuvo cociendo alrededor de media hora mientras lo removía: "En el último momento echo la miel, unas cuatro cucharadas para un kilo de boroña".

Si bien reconoce que la miel va al gusto del comensal: "Yo endulzo con azúcar porque en mi casa no les gusta mucho la miel", señaló. Para la elaboración contó con la ayuda de Amparo García, de "Mujeres por Grado", en un acto con mucho público, encantado con las explicaciones de la titular del blog "Be cocina en el payar de Xuan". Los moscones ya no tienen excusa para llevar a la mesa de Nochevieja el ancestral dulce navideño.