El PSOE y Foro Asturias hicieron valer su creciente sintonía en el pleno sierense y, con el apoyo adicional de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), aprobaron ayer los presupuestos municipales para 2016. Unas cuentas que, tal y como se esperaba, fueron refrendadas con el único voto a favor de estas tres fuerzas en un Pleno en el que el resto de partidos criticaron la ausencia de una orientación ideológica definida en las cuentas, las políticas de empleo y, especialmente, la creación de dos plazas de confianza para el gabinete del alcalde, el socialista Ángel García.

Las críticas al proyecto de presupuestos presentado por los socialistas fueron in crescendo a medida que avanzaba la sesión. Juan Camino, líder del Partido Independiente de Siero (Pinsi), abrió el fuego criticando las formas del gobierno socialista a la hora de negociar los presupuestos y poniendo el foco sobre la inclusión de esos dos cargos de confianza en las cuentas. "No vemos necesario colocar a a familiares o amiguitos. No digo que usted lo haga, pero lo de los chiringuitos ya saben a dónde lleva", le espetó Camino a García.

Pese a estas críticas, el Pinsi encontró algunos aspectos positivos a las cuentas y se abstuvo en la votación final. El resto de fuerzas que no habían pactado los presupuestos -Somos, PP, IU y Ciudadanos- votaron en contra, tras verter fuertes críticas contra socialistas y foristas.

Sergio García, de Ciudadanos, vinculó su rechazo directamente a esos puestos de libre designación al considerar que esas prácticas fomentan "la creación de redes clientelares y bocas agradecidas". Edgar García Cosío, de IU, centró su discurso en cuestiones de calado ideológico. "En mayo, la ciudadanía pidió un cambio y el actual gobierno se apoya en los mismos que gobernaban antes para presentar un presupuesto malo y continuista", sintetizó Cosío.

Beatriz Polledo, del PP, atacó directamente a Foro, a los que acusó de "haber perdido el rumbo", y denunció la "reedición del 'Pacto de los Trece'", en alusión al acuerdo que permitió a Foro hacerse con el gobierno local en 2012 tras una controvertida moción de censura.

Por su parte, Javier Pintado, de Somos, también acudió a planteamiento ideológicos, en su caso para atacar al PSOE, afirmando que "estos presupuestos podrían haberlos firmado cualquier partido de derechas", y puso el acento en el hecho de que las cuentas "destinan el mismo dinero a la instalación de fuentes ornamentales que a frenar desahucios".

En respuesta a las críticas, el portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, puso el acento en que no se presentó ninguna enmienda a las cuentas y que todas las medidas están en los programas electorales de los partidos que apoyan los presupuestos. El alcalde, el socialista Ángel García, achacó por su parte a los partidos de la oposición, y especialmente a las fuerzas progresistas, de nula intención de diálogo. "Foro es el único partido con el que se puede llegar a acuerdos a día de hoy, así lo siento como alcalde", lamentó García.