Andrés Alonso Moutas preside el Foro de Creación y Lectura de la biblioteca municipal "Valentín Andrés" de Grado. Un colectivo que no pasa por su mejor momento tras la pérdida de colaboradores y financiación económica pero que se niega a morir. Este mes acaban de publicar el número trece de la revista "Las Hojas del Foro", que reúne textos de autores moscones, y para 2016 ya organizan los grupos de los talleres de lectura y escritura narrativa que dirige el escritor Fernando Menéndez. Alonso es muy activo en la vida cultural moscona y participa en otros grupos como el Círculo de Estudios Pramarenses o la asociación cultural y musical "Undergrao".

-Acaba de publicarse el número trece de la revista "Las Hojas del Foro", con la duda de que sea el último.

-Sí, lo vemos complicado pero trabajaremos para que no sea así. "Las Hojas del Foro" surge a tenor de los talleres de escritura y lectura y en un principio pretendía dar salida a la producción literaria de Grado, una publicación de literatura, narrativa e incluso ensayo.

-¿Qué problemas han tenido?

-Antes éramos más, muchos de los fundadores y colaboradores ya no están. Además, en el taller de escritura ya no hay tanta gente cuando llegó a haber dos sesiones, para adultos y para jóvenes. La idea era representar a todo el mundo, pero nos cuesta encontrar gente nueva. Además, la revista tenía difusión por toda Asturias, pero con la crisis y los recortes no pudimos enviarla al resto de bibliotecas municipales y se perdió un poco el fuelle.

-¿Cómo se financia el Foro?

-El Foro siempre obtuvo una subvención del Principado y lo que nos aportaba el Ayuntamiento para organizar los encuentros de literatura y artes y otras proyectos.

-¿Qué ofrecen los talleres?

-En el club de lectura se escoge una obra y cuando se reúnen los libros mediante el préstamo interbibliotecario comienzan a leerlo y en las sesiones lo comentan. El taller de escritura narrativa está más enfocado a aprender estrategias literarias, como aprender a hacer una buena descripción o retratar a un personaje.

-Los talleres están dirigidos por el escritor Fernando Menéndez.

-Sí, es un escritor muy importante y es una conexión para la gente de Grado con la literatura asturiana. Gracias a él vino un montón de gente de renombre como Chus Fernández, Ricardo Menéndez Salmón o Gamoneda. Además, es profesor de Lengua y sabe un montón y aporta libros y autores desconocidos para el gran público.

-¿Cómo se puede participar en los mencionados talleres?

-Son gratuitos y no hay límite de asistentes. Sólo hay que pasar por la biblioteca, apuntarse y acudir a las sesiones cuando se marquen las fechas. Normalmente se hace una vez a la semana, pero por problemas económicos, lo tiene que financiar el Foro, lo hicimos quincenal. Ahora estamos organizando el grupo para 2016, así que es el momento perfecto para apuntarse y disfrutar.

-¿Qué aporta a un vecino ser miembro de los talleres?

-La clave es que hay gente que lee, pero pocos hablan sobre lo que leen, cuando compartir es una parte muy importante de cualquier manifestación artística. Hablar de ello es muy importante porque a veces no te das cuenta de algo y al compartir encuentras interpretaciones totalmente diferentes a la tuya. Eso les hace mejores lectores. Y el de escritura narrativa aporta la posibilidad de que la inquietud literaria sirva para saber escribir.

-¿Cómo está la salud de las actividades culturales en Grado?

-Llevamos muchos años peleando y lo cierto es que la cultura nunca fue muy respaldada en Grado, quizás no tenemos tanto enganche como otras actividades. Y la crisis, que nos afectó muchísimo: teníamos una estructura de funcionamiento antigua y al final no hemos sido autosuficientes. Ahora debemos adaptarnos a la nueva situación y conseguir que el público se motive con las actividades.

-¿De qué tratarán los encuentros de literatura y artes de esta primavera?

-Estamos preparando todo para conseguir unas buenas jornadas, pero por ahora preferimos no adelantar nada porque habrá muchas sorpresas.

-¿Qué otras actividades planean para el año?

-Queríamos volver a impulsar el cine al aire libre en verano en La Panera y publicar un libro sobre la historia del concejo. También tenemos en mente conciertos y exposiciones y apoyar un montón de cosas.