La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los emprendedores de Siero piden para el concejo un centro como el del talud de La Ería

La propuesta del PP de recuperar el Cinema Siero, de titularidad municipal, para atraer y apoyar a los pequeños empresarios satisface al sector

El edificio del antiguo Cinema Siero, en la Pola. FRANCO TORRE

Los emprendedores del concejo de Siero ven positiva la posibilidad de contar con un centro específico para que puedan desarrollar sus actividades profesionales y recibir asesoramiento, e incluso apuntan un modelo para inspirarse: el espacio de "coworking" del talud de La Ería, en Oviedo.

La propuesta de crear un centro para emprendedores parte del PP de Siero, que defendió esta iniciativa en el último Pleno municipal, en el que se aprobaron los presupuestos del Ayuntamiento de Siero para el año 2016. Un proyecto que los populares ven como el vehículo idóneo para atraer proyectos emprendedores al cuarto concejo, y para el que incluso proponen una sede: el edificio del Cinema Siero, en Pola de Siero, de titularidad municipal y carente de uso.

Entre el colectivo de emprendedores del concejo, la posibilidad de poder contar con unas instalaciones en las que reunirse o a las que acudir en busca de asesoramiento es una opción muy atractiva. Nacho Calviño, director de Cometa Verde y vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Principado de Asturias (AJE), subraya las posibilidades de la propuesta, aunque considera que debe estar enmarcada en un planteamiento global de apoyo a las iniciativas empresariales.

"Antes de crear un centro de empresas y buscar un sitio en concreto, se debería tener una política de empleo y crear unas bases para seis años, y no hacer política de parches. En Siero se debe mirar a otros concejos cercanos, como pueden ser Oviedo y Gijón, que nos llevan años de ventaja", sostiene Calviño.

En lo relativo al centro, el emprendedor sierense apuesta por un modelo análogo al del talud de La Ería: "Siero necesita un 'coworking' que permita a emprendedores, pymes y profesionales independientes compartir un mismo espacio de trabajo tanto físico como virtual". Pero, además, Calviño reclama que no se deje de lado la opción de poder contar con naves pequeñas y medianas en las que los emprendedores y los pequeños empresarios puedan guardar materiales e, incluso, trabajar.

El talud de La Ería es también la referencia para Alberto Díaz Noval, administrador de Alyan Eventos: "Es un modelo a seguir, un centro abierto en el que hay un apoyo a los emprendedores, tanto desde dentro, por parte de otros empresarios, como desde fuera", explica.

Para Díaz Noval, disponer de un espacio es clave para aquellos emprendedores que están empezando y aún no tienen oficinas propias: "Al principio es muy complicado, porque no puedes permitirte un alquiler y tienes que trabajar desde casa. Para cualquier reunión tienes que alquilar un espacio, y en un centro como ese tendrías la opción de disponer de uno. Y no quiero decir con esto que tuviese que ser gratis", precisa. Además, Díaz Noval también valora positivamente la opción de contar con asesoramiento: "La burocracia es una locura, si no tienes a nadie que te ayude es muy difícil empezar".

Otro emprendedor, Roberto Espeso, "Peso", que junto a su socio Juan Carlos Canga lanzó este verano la línea de escanciadores de sidra "Escánciamelu tú", también incide en las complicaciones que debieron afrontar a la hora de lanzar su proyecto. "Tienes que contar con los amigos, mirar por internet y asesorarte donde puedas, así que sería útil tener un lugar en el que te pudieran ayudar. Y para aquellos que no tienen un espacio, está claro que sería clave poder contar con un centro así", sostiene.

Peso, además, también ve positivo el lugar propuesto por el PP: "Es un edificio emblemático, muy bien situado, y es una pena que se pierda si puede dársele un uso". Díaz Noval, por su parte, aprecia otras cualidades del edificio: "El que sea un espacio diáfano no tiene por qué ser un problema, al contrario. El talud de La Ería también es así, aunque luego tenga algunas oficinas".

Compartir el artículo

stats