El Ayuntamiento de Llanera pondrá en circulación en breve plazo las plazas de aparcamiento de la urbanización de Salamarca, en la localidad de Lugo, que están paradas y sin uso desde hace años. Se trata de algo más de cien plazas que son propiedad del Ayuntamiento como consecuencia de la cesión del diez por ciento del promotor, divididas en dos aparcamientos subterráneos, a las que el tripartito quiere dar uso cuanto antes. Según adelanta el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, existe un proyecto para sacar las plazas a partir de este mes.

Los responsables del Ayuntamiento son conscientes de que es muy difícil encontrar usuarios para tantas plazas, con lo que han optado por un proyecto con una doble función. Por un lado, en uno de los parkings van a sacar todas las plazas a alquiler con opción a compra, para que los interesados tengan opciones para un estacionamiento permanente y adecuado.

Al otro aparcamiento, en cambio, se le va a dar un uso distinto. Se reservarán algunas de las plazas para uso de vehículos municipales y también como depósito para aquellos vehículos que se recogen con la grúa.

Y otras se convertirán en trasteros para cubrir, principalmente, las necesidades de las asociaciones del concejo. "Nos hemos encontrado con que algunos centros sociales, en vez de actuar como tales, funcionan como trasteros, y uno de ellos es del de San Cucao", asegura el regidor municipal.

De este modo, acondicionando esos espacios de aparcamiento como trasteros y dándole ese uso concreto al parking, las asociaciones de vecinos y de festejos tendrán un lugar adecuado de almacenaje para el material que usan a lo largo del año.

El aparcamiento lleva varios años sin uso, y el propio PSOE había presentado ante el Pleno municipal en 2011 una moción, que fue aprobada finalmente, para sacar las plazas en alquiler con opción a compra, pero desde entonces hasta ahora no se había emprendido ninguna acción para llevar a término el mandato de la Corporación.