La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejal "runner" de Pravia

Alejandro del Busto, edil del gobierno, quedó segundo en la "San Silvestre" local y compite en carreras de montaña y maratones

El concejal "runner" de Pravia

El concejal "runner". Así conocen en Pravia a Alejandro del Busto, edil de Medio Ambiente, Educación, Comercio y Festejos por el PSOE en el Ayuntamiento de Pravia. Y no es de extrañar, desde el año 2012 es fácil verlo entrenar por el concejo, preparando maratones y carreras de montaña. Pero sin duda, la meta que cruzó con más alegría fue la de la "San Silvestre" de la villa, celebrada el pasado domingo, en la que quedó en segunda posición luciendo la camiseta del Villa de Pravia. "Creo que entré más contento por ver las caras de alegría y por los ánimos de los vecinos que por mi carrera, fue como si entrase el primero", confiesa.

Fue precisamente en la "San Silvestre" praviana de 2012 cuando empezó su pasión por correr, motivado por las ansias de superar a su hermano mayor, Ignacio del Busto. "El único gusanillo que tenía era ganarlo, y ahí empecé una afición que me encanta", explica. Durante 2013 comenzó a preparase para correr: "Físico tenía por el trabajo en las brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF), pero empecé a planear los entrenamientos".

En 2013 volvió a la "San Silvestre" praviana y corrió también en Gijón. A lo largo del año tecnificó más los entrenamientos y aumentó las horas que dedicaba a su pasión. Fue un año de aprendizaje y esfuerzo diario que le llevó a su primera carrera en 2014, Niemeyer-Valliniello. La primera de montaña llegó poco tiempo después, en Cangas del Narcea. Así, su afición por correr terminó convirtiéndose en una adicción, asegura.

Para correr en el monte suele entrenar en Pravia o Somiedo y también hace esquí de travesía para mejorar las condiciones físicas que le exige la ascensión. "Lo mejor son los paisajes y conocer gente, fui a una carrera en Pirineos, Canfrac, que fue durísima, pero merece la pena", comenta. También participó en distintas competiciones en Picos de Europa, Somiedo o Fuente De.

De la montaña pasa al asfalto y modifica los entrenamientos para preparar maratones y medias maratones. Por eso no es raro verlo correr camino de Cornellana (Salas), con vuelta. "Aprovecho para ir pensando en cosas que tengo que hacer, pero también desconecto mucho, es mi momento 'off' del día", asegura. El año pasado acudió a Sevilla y repetirá de nuevo en 2016. Un año al que le pide las mismas carreras con alguna "locura" de montaña de por medio mientras se compromete a defender los intereses de los vecinos de Pravia.

Compartir el artículo

stats