Lne.es »

El PSOE descarta un pacto de gobierno con Foro en Siero

"Hay formaciones que no aceptan ni sentarse a negociar", lamenta el secretario general socialista, Roberto Morís

04.01.2016 | 03:52
Llosa y Ángel García, tras anunciar el acuerdo presupuestario.

El PSOE de Siero descarta formar un gobierno de coalición con Foro Asturias para asegurar la gobernabilidad del cuarto concejo. Pese a que la reciente sintonía mostrada por ambos partidos en el concejo, reflejada en el voto a favor de los foristas al presupuesto municipal, ha disparado las especulaciones en torno a una futura entrada de Foro en el gobierno local, el secretario general del PSOE de Siero, Roberto García Morís, rechaza esa posibilidad, como también unas eventuales negociaciones en ese sentido.

"Hay formaciones políticas, lo estamos viendo en otros ayuntamientos y a nivel regional, que no aceptan casi ni sentarse a negociar. Y que lleguemos a acuerdos con Foro les genera desconcierto, pero es tan sencillo como ver qué proyectos se están aprobando y qué modelo de municipio", afirma Morís, que reconoce haber oído rumores en torno a un futuro pacto de gobierno.

"No hay nada de formación de gobierno", asegura Morís, quien precisa que "la Ejecutiva Local del PSOE dio el visto bueno al Grupo Municipal para la negociación y para alcanzar acuerdos en base al programa electoral con el resto de formaciones políticas". Unas conversaciones que han propiciado los recientes acuerdos con Foro, pero que no contemplaban un cambio en la configuración del gobierno local.

"El Grupo Municipal de Foro Asturias ha facilitado la aprobación de varios proyectos en la modificación de crédito y los Presupuestos de 2016. Foro Siero ha considerado que con una posición frentista serían menos útiles a Siero y se han situado en la del diálogo. Y con diálogo se puede llegar a acuerdos", sostiene Morís, quien agradece la predisposición de los foristas. "Es de valorar esa postura en un momento en el que la situación política a todos los niveles exige diálogo", afirma.

Morís, además, remarca las diferencias entre la actitud de los foristas y la que han mostrado otros grupos políticos, a los que achaca un interés por bloquear la acción de gobierno con fines partidistas. "Hay formaciones en el Pleno que insisten en criticar estos acuerdos y estarían mucho más satisfechas si tuviéramos que ir a la prórroga presupuestaria y el gobierno municipal estuviera asfixiado y no pudiera hacer nada", denuncia.

El secretario general de los socialistas defiende, en todo caso, las bondades de los presupuestos municipales, aprobados merced al más reciente acuerdo entre foristas y socialistas, con el apoyo de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) y que cosecharon duras críticas por parte del resto de grupos de la corporación.

"Se han aprobado unas cuentas con un gasto social importantísimo, y que generan también inversión con un reparto basado en la igualdad territorial con pocos precedentes en Siero", analiza Morís, quien alerta además de los riesgos de no contar con un presupuesto aprobado para encarar el ejercicio: "La prórroga presupuestaria es muy negativa, y los destinatarios y beneficiarios del acuerdo presupuestario son los ciudadanos. Nuestro único objetivo es un presupuesto hecho pensando en los ciudadanos de Siero", sostiene el líder socialista.

Con vistas al futuro, Morís insinúa que la intención de los socialistas es seguir gobernando en solitario -pese a contar con sólo siete ediles de un Pleno de 25 en el que tienen representación otros siete partidos- y alcanzar acuerdos concretos con las diferentes fuerzas de la Corporación para sacar adelante su acción de gobierno.

"Para los socialistas de Siero este escenario político de nuevo tiene poco, pues llevamos en torno a 16 años negociando con muchos partidos políticos y sacando acuerdos adelante", sentencia Morís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine