La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALBERTO FERNÁNDEZ | Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Seguridad

"Queremos hacer el Plan General lo más abierto y participativo posible"

"Desarrollamos un proyecto de futuro para la videovigilancia de Lugo, no valían ni las cámaras ni los servidores originales"

Alberto Fernández, en el centro social de Posada de Llanera. MANUEL NOVAL MORO

Alberto Fernández es el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Seguridad de Llanera. Militante del PSOE desde hace más de 15 años, saltó a la política institucional en las últimas elecciones como número cinco en la lista del PSOE.

-¿Por qué pasa a la política municipal?

-Yo estaba en la ejecutiva del partido, pero no tenía intención de saltar al primer plano. Mi vocación siempre ha sido el sindicalismo. Pero Gerardo Sanz me lo pidió y acepté.

-Y le toca uno de los pesos pesados, el Urbanismo. ¿Sigue siendo tan importante?

-Ya no tanto. No tiene nada que ver el volumen de trabajo con el que había antes. Ahora licencias de obra nueva hay muy pocas. Son casi todo obras menores y licencias de actividad, que se siguen dando porque cierran negocios pero abren otros. Como se suele decir, las gallinas que entran por las que van saliendo.

-¿Cuáles son hoy las actuaciones prioritarias en su área?

-En Urbanismo tenemos un objetivo claro, que es sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana.

-¿Tienen algún plazo previsto para aprobarlo?

-Lo que nos lleve la burocracia. Las normas subsidiarias vienen de 2003, se empezó a renovar el plan en 2004 y está en aprobación inicial desde 2008. Estamos en una situación en la que la normativa no se ajusta a la actualidad. Teníamos las opciones de partir de cero con un plan nuevo, algo que considero que sería muy largo, o trabajar con las alegaciones y ajustarlo a norma. Ahora estamos baremando qué hacer, tuvimos una reunión en la CUOTA la semana pasada, y después con los redactores del plan anterior. Este mes empezaremos a trabajar sobre eso.

-¿Qué cambios importantes quieren hacer en la normativa?

-Nuestra intención es hacerlo lo más abierto al público que podamos, que sea colaborativo, no sentarnos en un sitio cerrado y decidir cuatro técnicos lo que queremos hacer sino mostrárselo a la gente y hacerlo lo más abierto posible, lo más participativo.

-¿Y cómo lo piensan instrumentalizar?

-Empezaremos sobre unas bases, abriremos un periodo de alegaciones, hablaremos con los vecinos de cada zona para que sea un plan que se pueda entender, y que un vecino pueda saber claramente qué puede hacer y qué no en su finca, sin perderse en literatura y en tecnicismos. Es un tema denso y complicado. Pero lo cierto es que en la oficina técnica hay un equipo muy competente.

-¿Alguna actuación pendiente para los próximos meses?

-Están las plazas de aparcamiento de Salamarca, que van a salir en enero en alquiler con opción a compra, y estamos trabajando con propietarios para firmar un convenio para habilitar una parcela que ayude a paliar los problemas para aparcar en Posada. Hay muchas quejas por falta de espacios, sobre todo por las mañanas.

-Hablan del saneamiento como prioridad. ¿Por dónde piensan empezar?

-La idea es empezar por la zona de San Cucao, en las casas de El Cueto. Queremos ir llevándolo a todas las parroquias, pero no empezar de cero sino en los sitios donde hay un colector general ir creciendo alrededor abarcando todas las viviendas.

-¿Qué proyectos hay de Medio Ambiente?

-Tenemos muy desarrollado el punto limpio. No sé por qué, el PP lo paró en su día, tenían un proyecto que estaba bastante avanzado pero lo abandonaron. Nosotros lo consideramos prioritario, nos reunimos con Cogersa y con nuestros técnicos buscamos parcelas que encajaran. Encontramos tres fincas y ahora estamos trabajando con una de ellas, sobre los permisos y la forma de empezar a desarrollarlo, porque es un proceso largo. Tardará en salir lo que lleve la burocracia.

-En materia de seguridad, los robos en Lugo ha sido el mayor problema. ¿Qué hay de las cámaras de seguridad?

-Es un proyecto que está en pie pero que tuvimos que modificar, porque las cámaras eran de una resolución más pobre que la de un móvil. No sé a qué interés se debe que desarrollaran un proyecto así, que al final fue papel mojado. Porque no sólo las cámaras no eran buenas, sino que además los servidores no valían para lo que se pretendía hacer. Estamos desarrollando un proyecto que sirve de cara al futuro para almacenar en alta resolución y comunicarse con una central y que alguien controle esas cámaras. No es sólo dejar un disco duro abandonado a su suerte. Están puestos los postes, pero nada más.

-Y está el estreno de Protección Civil. ¿Cómo lo valora?

-Vamos a seguir apostando fuertemente por ellos. Los hemos dotado de todo lo que necesitaban, menos un coche, pero ya puedo anticipar que lo van a tener. En estos presupuestos llevamos aprobado comprar un coche para la Policía Local y la idea es que se quede Protección Civil con el actual.

Compartir el artículo

stats