Lne.es »

Teverga llora a Antón Fuxó, sindicalista clave en la minería local

Maquinista de extracción natural de Tameza, edil del PSOE y militante de UGT, regentaba un bar en La Cruz

05.01.2016 | 03:42
Antón Fuxó, a la izquierda, junto al diputado socialista Luis Gómez Llorente, en 1977.

Tras una penosa enfermedad, que venía arrastrando desde hacía algún tiempo, falleció a los 81 años José Antonio Suárez García, más conocido popularmente por Antón Fuxó, hijo de uno de las grandes gaiteros y músicos de Teverga, Adolfo Suárez, que llegó un día del pueblo de Fojó, en el vecino municipio de Tameza.

Ayer a las cinco de la tarde, tras el funeral oficiado en la Iglesia de San Juan de Santianes por el párroco Sotero Alperi, se dieron sepultura a sus cenizas en el cementerio de La Aragona ante un nutrido grupo de personas. Asistieron su viuda, Gene Fernández, sus hijos José Antonio y Carolina y otros miembros de la familia, autoridades locales, compañeros de trabajo de las antiguas explotaciones mineras de Hullasa, vecinos del valle, y compañeros de la agrupación local del PSOE y de la UGT.

Antón Fuxó había trabajado como maquinista de extracción durante muchos años en el pozo San Jerónimo, donde, tomando conciencia social del grave problema que atravesaba la entidad del concejo, con quinientos trabajadores, fue una pieza clave en el sindicalismo de entonces, llegando a formar parte del comité de empresa. Al mismo tiempo, había sido concejal del ayuntamiento local siendo alcaldes César García Arias y José Ramón Alvarez Argüelles.

Fuxó, propietario también de una bar en La Cruz, al mismo lado de la bocamina "Primera", era muy conocido por su don de gentes y apreciado entre el vecindario.

Un tevergano más que será recordado con afecto por su precioso tiempo empleado en favor de los demás y por haber sabido estar en la primera línea de lucha por alcanzar la democracia y trabajar con denuedo por la supervivencia de lo que fuera el motor económico de toda una comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine