Aprender la lengua del país de Angela Merkel bien vale una mañana al frío. Al menos eso es lo que piensan los 26 alumnos de lengua germana de 3.º de la ESO del Instituto Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero, que ayer regentaron un puesto en la cita comercial semanal de la capital sierense con el objetivo de recaudar fondos para financiar un intercambio con estudiantes de Alemania.

La iniciativa tuvo un notable éxito entre los compradores que a lo largo de toda la jornada matinal fueron desfilando por el puesto para adquirir diferentes productos como collares, pendientes, anillos o pulseras a unos precios populares que oscilaron entre los dos y los cuatro euros. "El material está muy bien para su bajo precio", coincidieron en señalar varios clientes que pasaron por la mesa habilitada por los estudiantes.

Toda la mercancía fue adquirida bien por donaciones o por el trabajo de varios voluntarios que hicieron sus modestas aportaciones. "Algunos padres y madres los realizaron con sus propias manos y hubo tiendas que nos ayudaron también con donaciones", explica el alumno Adrián Fernández, que ayer cubrió el primer turno junto a sus compañeros Paula Tamargo, Celia Melendi, Sofía Pedrero y Rubén Arboleya.

A esta actividad, los jóvenes del Juan de Villanueva añadieron otras medidas para hacer más llevaderos para sus bolsillos una experiencia que esperan que sea inolvidable. "Hemos vendido también Lotería de Reyes y lo cierto es que la gente se ha volcado con nosotros", comenta la también alumna Sofía Pedrero.

Esfuerzo que se verá recompensado con un intercambio que tendrá lugar a lo largo del mes de abril. En primer lugar, una treintena de estudiantes procedentes de la ciudad alemana de Meiningen, en el estado de Turingia, visitarán el concejo de Siero del 5 al 12 de abril y se alojarán en las viviendas de los estudiantes del instituto poleso. Ya la siguiente semana, entre el 12 y el 19 de abril, serán los estudiantes sierenses los que viajarán hacia el corazón de Europa a convivir con sus homólogos germanos. "Esperamos que nos sirva para practicar, pues es un idioma muy difícil", coinciden en señalar los alumnos.

Por su parte, la AMPA destaca la voluntad de colaboración de los estudiantes con las diferentes campañas de captación de fondos para financiar diferentes actividades y anuncian que volverán al mercado semanal para otras iniciativas. "Volveremos para la semana blanca", indica Sonia Gutiérrez, miembro del colectivo de padres.