La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno prevé aprobar este mes las cuentas, "enfocadas a la cuestión social"

El Alcalde asegura que el tripartito está abierto aún a las propuestas de la oposición, con la única condición de que se tramiten rápido

Gerardo Sanz. M. N, MORO

El Ayuntamiento de Llanera tendrá aprobado el presupuesto antes de que acabe el mes de enero, según asegura el alcalde, el socialista Gerardo Sanz. "Vamos a terminar esta semana la ronda de negociación con la oposición para presentárselo el próximo lunes a la interventora", avanza el regidor. El equipo de gobierno quiere agilizar la tramitación para aprobarlo cuanto antes en una sesión plenaria extraordinaria. Hay una previsión de gasto de 12,5 millones de euros

"Tenemos la mayoría absoluta y no tenemos por qué hacerlo, pero queremos que la oposición, si quiere, haga sus aportaciones", subraya Sanz.

En cualquier caso, las cifras de gastos y de ingresos se mantendrían estables respecto al borrador que ya tienen todos los grupos municipales, con lo que, de incorporar alguna partida que pide la oposición debería retirarse otra prevista por el gobierno de la misma cuantía.

A principios de diciembre el equipo de gobierno le mostró el borrador del presupuesto a la oposición para que lo estudiase, y posteriormente hubo una reunión para que la oposición les trasladase sus dudas respecto al contenido.

El equipo ha respondido ya vía correo electrónico a todas las consultas, y esta semana se concertará la última reunión para que la oposición haga, definitivamente, sus aportaciones.

"De todas todas, el próximo lunes entregaré el presupuesto a la interventora para que haga el informe correspondiente", advierte el alcalde. Una vez que esté listo el informe, que supuestamente no se demorará demasiado, el regidor convocará una comisión extraordinaria y, acto seguido, una sesión plenaria extraordinaria para la aprobación definitiva del presupuesto. Todos estos trámites, asegura, no excederán en ningún caso el mes de enero.

Según el alcalde, "es importante la diferencia respecto al PP, que ni siquiera cuando tenía mayoría absoluta era capaz de hacer un presupuesto, y nosotros, con tres fuerzas políticas, nos hemos puesto de acuerdo para hacer dos en seis meses". El primero, apunta, "venía a corregir el error del que había dejado el del PP, aprobado sin mayoría absoluta y con el recurso dudoso que era aprobarlo en junta de gobierno. No cumplía la estabilidad presupuestaria ni el techo de gasto y endeudaba al Ayuntamiento aún más con un préstamo para cubrir las pistas polideportivas".

Sanz añade: "nosotros demostramos que podemos hacer un presupuesto correcto y con unos criterios a la hora de hacer las obras. Sabíamos que podíamos hacer la pista cubierta del colegio de San Cucao sin pedir un préstamo y dejar la del colegio de Posada para el año siguiente".

El alcalde se muestra convencido de que los técnicos avalarán que el presupuesto cumple con la estabilidad presupuestaria, el techo de gasto y la regla de gasto.

"Estamos muy cómodos con él, porque terminado 2015 nos tocaba hacer uno a nuestra manera, el que nos gustaba, enfocado a cuestiones sociales, a temas de empleo y plasmando nuestro proyecto de gobierno para Llanera",

Según el regidor, en el presupuesto se incorporan partidas específicas para algunas actuaciones, como la mencionada cubierta de la cancha de Posada de Llanera, "y a partir de ahí va sobre todo en cuestiones sociales". Entre las partidas que ejemplifican esta vocación social están 60.000 euros destinados al IBI social; 470.000 euros para ayuda a domicilio, 63.000 euros para ayudas de emergencia y 23.000 euros para cooperación.

Asimismo, Sanz afirma que el equipo de gobierno ha pormenorizado muchas inversiones que no aparecerán recogidas en partidas específicas, sino en partidos genéricas.

Compartir el artículo

stats