La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viento arrasa el cierre de seguridad que contenía el argayo de El Berrón

Los vecinos dicen que el desprendimiento se mantiene estable, pero el Ayuntamiento teme que se haya agravado

El viento arrasa el cierre de seguridad que contenía el argayo de El Berrón

El fuerte viento que en estos últimos días ha asolado la región arrasó el cierre de seguridad que precintaba la zona argayada de la calle de la Estación, en El Berrón. Una circunstancia que preocupa a los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Siero, que esta misma semana tienen prevista una reunión para analizar cómo avanza el proceso de restitución de la zona argayada.

El Ayuntamiento de Siero había ejecutado el precintado y vallado de seguridad del argayo en el mes de noviembre, a fin de evitar posibles situaciones de peligro. Pese a que los técnicos no apreciaban un peligro inminente al considerar que el argayo estaba asentado, se optó por evitar riesgos y, además del vallado, se trasladó un paso de cebra y se señalizó la vía.

Con el vallado arruinado, el Consistorio debe decidir si instala uno nuevo. Un grupo de empleados municipales estuvo ayer trabajando en la zona, recogiendo los elementos del cierre de seguridad y limpiando el entorno, y comprobaron que la violencia del viento había arrancado el vallado pese a estar anclado al suelo. Entre los técnicos hay cierto temor a que se haya agravado el estado del argayo por los últimos temporales o que pueda hacerlo en este invierno, aunque los vecinos afectados aseguran que está estable. Al menos, a corto plazo.

"A medio o largo plazo puede acarrear problemas, pero en los últimos tres meses no se ha movido una piedra", asegura Óscar Alija, uno de los propietarios afectados directamente por el argayo. "Sí que es cierto que hay una parte que parece estar colgando, pero lleva así desde el principio", añade.

Todos coinciden, no obstante, en que el argayo no puede permanecer al aire, sin el conveniente cierre de seguridad, en tanto en cuanto se resuelve la cuestión de su restitución. En este sentido, los propietarios están a la espera de que se concrete una reunión con todos los vecinos afectados por el argayo, ya que aparte de aquellos cuyas fincas han resultado dañadas por el desprendimiento, el colapso del muro de contención afecta también al resto de viviendas de la ladera.

"Les hemos escrito en varias ocasiones, pero no han contestado. La última vez que hablamos con ellos nos dijeron que, pese a los compromisos del anterior gobierno, no se hacen cargo, y que si queremos que hagan algo tenemos que demandar", afirma Alija, que considera que es el Ayuntamiento de Siero el que debe dar el próximo paso cara a resolver el problema.

En cambio, fuentes municipales afirman que los propietarios de las fincas afectadas ya tendrían que haber entregado el proyecto técnico para reponer la zona argayada.

Compartir el artículo

stats