El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Llanera, Silverio Argüelles, acusa al PSOE de diseñar un proyecto de presupuestos municipales que a su juicio están elaborados con el objetivo de "comprar los votos de Somos e IU" para mantener un sillón que los socialistas "perdieron en las urnas, pero ganan con dinero", en un claro reproche al pacto tripartito que acabó con 20 años de gobierno popular.

Argüelles asegura que las cuentas propuestas por el ejecutivo local destinan buena parte de los recursos municipales a "subvenciones para entidades afines a los dos socios de gobierno que tratan de enmascarar como partidas sociales". Un objetivo que para los populares va en la misma línea que otras decisiones llevadas a cabo por el alcalde, el socialista Gerardo Sanz, desde que llegara al cargo. "Primero fueron las liberaciones y ahora subvenciones", apunta el portavoz, que si bien asegura que su grupo ya tiene una posición, también se propone "tener precaución y respetar los procedimientos".

En lo que respecta al ofrecimiento del regidor de aceptar propuestas de la oposición, el PP prefiere no dar a conocer sus sugerencias hasta el encuentro que mantendrá hoy con el equipo de gobierno para tal fin, ante la cual no tienen grandes expectativas de llegar a acuerdos. "Tenemos una reunión a la que nos convocan con el ánimo de parecer lo que realmente no es", indica Argüelles, que sostiene que desde el gobierno no se les aclararon sus dudas sobre el borrador de las cuentas que se les entregó el 10 de diciembre. "No respondieron absolutamente a nada lo que demuestra que o los concejales no quieren informar o desconocen las propias cuentas", añade.

Por su parte, el edil de Ciudadanos, Alfonso Cicero, lamenta la dificultad para proponer modificaciones en las cuentas, ya que el ejecutivo puso un gasto máximo de 12,5 millones de euros y pide al resto de grupos que sus propuestas de gasto vengan acompañadas de la retirada de otras partidas. A este respecto, el edil de Ciudadanos critica que las cuentas destinen más de 200.000 euros de esfuerzo inversor para una actuación que consideran que es competencia del Principado. "La partida destinada a la cubierta de la pista polideportiva del colegio de San Cucao lastra el escaso margen de maniobra que tenemos para cuadrar los números", explica Cicero.

A diferencia de los populares, el portavoz de Ciudadanos reconoce que los miembros del gobierno le aclararon todas las dudas respecto a su propuesta, así como reconoció su disposición a abordar nuevas aclaraciones en la reunión que mantendrán en la jornada de hoy ambas partes, si bien apuntó que resulta difícil proponer modificaciones. "Las partidas están más o menos prefijadas y aspectos como Bienestar Social no se pueden tocar para proponer inversiones o mejoras en infraestructuras", declara.