La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nuevo Lugones" se despereza

El inicio de obras públicas y privadas anticipa el desarrollo de la zona nororiental de la localidad, paralizado por la crisis

Terrenos de La Ería, ayer. Al fondo, Malvarán. FRANCO TORRE

El "Nuevo Lugones" se despereza. Tras varios años de parálisis urbanística por la crisis inmobiliaria, la zona de expansión al noreste de la localidad más poblada de Siero recupera el pulso, merced a la confluencia de diversas obras, públicas y privadas, que a lo largo de este año prometen impulsar la reactivación de esa gran zona residencial.

De hecho, la primera fase de ese gran desarrollo sí se llegó a ejecutar: se trata de la urbanización Malvarán, con 85 viviendas. Una promoción de viviendas que debía estar conectada al centro por amplias avenidas, pero que con la parálisis de la construcción se ha quedado como una isla entre prados, a las afueras de la localidad.

En los últimos años, los vecinos de Malvarán han reclamado al Ayuntamiento de Siero que les dote de accesos dignos. Una reivindicación que cristalizó meses atrás en la ejecución de una senda peatonal transitoria, pero que para este mandato podría concretarse en una entrada adecuada desde la zona de El Castro.

"El actual alcalde, Ángel García (PSOE), nos presentó un proyecto para hacer una entrada con una rotonda, una vía de doble sentido, aceras e incluso un carril bici", señala Verónica Suárez, presidenta de la asociación de vecinos Malvarán, que revela que el regidor se comprometió a llevar a cabo la obra a lo largo de este mandato, que finaliza en 2019.

El equipo de gobierno, en todo caso, parece decidido a agilizar los plazos. La rotonda de El Castro, que gestionará los tráficos de la avenida de Gijón con la carretera SI-3, que da acceso a Malvarán, está incluida en los presupuestos municipales para 2016, recientemente aprobados.

En paralelo, el Ayuntamiento de Siero impulsa otras dos obras muy vinculadas al desarrollo de esa zona. La primera es el soterramiento de una torre de alta tensión en la calle de Antonio Machado, una obra que el Consistorio financia sólo en parte, ya que un tramo del soterramiento corresponde a un promotor inmobiliario.

La segunda obra con implicación municipal es la urbanización de un gran aparcamiento, también en el tramo de Antonio Machado más próximo a Malvarán. En este caso, el Consistorio arrendará unos terrenos que, a medio plazo, serán de su propiedad como cesión obligatoria por parte de un promotor.

Junto a esa parcela, además, ya se está edificando unas instalaciones de una conocida cadena de supermercados. Una primera promoción privada a la que, se espera, sigan muchas otras.

Compartir el artículo

stats