La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jubilados, siempre de folixa

El colectivo "El Paseín", con 700 socios, organiza este año más de una decena de viajes, entre ellos uno a los Países Bajos y otro a la Feria de Abril de Sevilla

Por la izquierda, José Berlanas (vicepresidente), Antonio Contreras (vocal), Olga Álvarez (presidenta), Odón Muñiz (vicepresidente segundo) y Severino Vaquero (secretario), ayer, en el acceso a la sede de "El Paseín" en el polivalente de La Baragaña. M. G. S.

Los mayores de Carreño andan como motos. Lo mismo se pegan un baile que se ponen a hacer gimnasia. No hay nada que se les resista. Y mucho menos los viajes. La asociación de pensionistas y jubilados "El Paseín" organizará este año más de una decena de escapadas con el objetivo de rejuvenecer a sus más de 700 socios. Entre las escapadas estrella están un tour de ocho días por los Países Bajos y un viaje a la Feria de Abril de Sevilla.

"Los viajes son un éxito. Sobre todo, los de Benidorm y Galicia, que nunca pueden faltar. El autobús va lleno", asegura María Olga Álvarez, presidenta del colectivo candasín. Desde su llegada hace dos años -los hizo en septiembre- a la junta directiva, "El Paseín" no ha parado de sumar nuevas actividades. En la actualidad, el colectivo imparte en el centro polivalente de La Baragaña de Candás cursos de bienestar, informática, baile y zumba. Siempre pensando en los mayores, la asociación también concede ayudas a sus socios para que puedan acudir al fisioterapeuta y al podólogo.

No obstante, lo que más les gusta a los jubilados es la folixa. Por eso no se pierden ningún viaje. A la espera de elaborar el calendario final, María Olga Álvarez ya tiene anotado en su agenda el plan festivo para este año. Para empezar, el mes que viene habrá excursión a Madrid para ver el musical "El rey león", y comida en el palacio de La Magdalena en Soto del Barco. En marzo, los mayores de Carreño visitarán el Parque Nacional de las Lagunas de Ruidera, y en abril, la Feria de Abril de Sevilla. Por su parte, en mayo, habrá escapada a Luarca y a Cudillero, y en junio, a los Países Bajos. Durante ocho días, los jubilados conocerán Amsterdam, Rotterdam, Amberes, Brujas y Bruselas.

Tras un breve descanso en julio y agosto, las excursiones volverán en septiembre con Galicia y Covadonga. En octubre, toca viaje de quince días a Benidorm y en noviembre, a la zona minera de Asturias. "Hacemos una escapada todos los meses, a veces dos. Siempre buscamos sitios diferentes para no repetir y al menos hacer un viaje largo fuera de España. El año pasado fuimos a Italia y el anterior, a Francia", precisa María Olga Álvarez. La junta directiva celebrará este mes una asamblea para cerrar las fechas de todas las excursiones.

Con todo, la presidenta de la asociación "El Paseín" ha conseguido cumplir en estos dos años su objetivo número uno: rejuvenecer a los mayores de Carreño. "El balance es bueno. Yo creo que hemos avanzado y que los socios están contentos con las actividades que organizamos", cuenta Álvarez, que es la primera mujer que ostenta el cargo de presidenta del colectivo. Esta exprofesora acude todas las mañana al centro polivalente de La Baragaña para trabajar a favor de sus socios. "Estoy aquí todos los días hasta las dos de la tarde: haciendo cuentas, buscando actividades o viajes... Todo lo que organizo lo intento hacer lo mejor posible", explica.

El colectivo suma ahora más de 700 socios; no sólo de Carreño, sino también de otros concejos, como Oviedo y Gijón. La junta directiva aspira a potenciar la familia y recuerda que para ser socio no hace falta ser jubilado. "Admitimos vecinos de todas las edades. De hecho, ya tenemos muchos jóvenes, que son los llamados socios protectores", concluye María Olga Álvarez.

Compartir el artículo

stats