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El centro de La Morgal atendió en 2015 un 3% más de urgencias que el año anterior

El servicio se ocupó de 307.000 casos, de los cuales casi el 40% conllevó el desplazamiento de los equipos médicos

09.01.2016 | 04:35
El consejero de Sanidad (cuarto por la izquierda), durante su visita a las instalaciones del 112 en La Morgal ayer.

El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU-Asturias), ubicado en La Morgal, en Llanera, atendió a lo largo del pasado año un total de 307.631 urgencias, un 3% más que en 2014, según dio a conocer ayer el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, durante una visita realizada a las instalaciones llanerenses junto al director general de Justicia e Interior, Rafael Abril.

Durante su visita, los cargos del Principado estuvieron acompañados por e coordinador de atención sanitaria del SAMU, Antonio Trigo, quien les mostró todos los rincones de unas instalaciones modernas en las que trabajan diez facultativos, 30 operadores y cinco técnicos dentro del centro coordinador de emergencias, a los que hay que sumar 30 médicos, 30 enfermeras y cuatro administrativos de las unidades medicalizadas.

Una vez finalizado el recorrido, en el que el Consejero aprovechó, entre otras cosas, para saludar a varios operarios y para visitar la sala desde la cual se coordinó el plan para combatir los recientes incendios, Del Busto aprovechó para hacer balance del año. Además de un incremento del 3% en las urgencias atendidas, señaló que casi un 40% de las mismas, 121.806, estuvieron acompañadas de salidas de los equipos sanitarios, y que unas 56.000 fueron desplazamientos urgentes y 42.300 movilizaron a personal médico de atención primaria.

También se hizo balance de algunas actuaciones concretas, como el transporte de órganos para trasplantes, que precisó de 52 actuaciones durante el año, mientras que el número de intervenciones para atender problemas coronarios agudos ascendió a 403 y se atendieron unos 417 ictus con un tiempo medio de respuesta de 59 minutos desde la llamada hasta la atención, según fuentes de la propia Consejería, que también señaló que el helicóptero medicalizado intervino en 178 casos.

Del Busto destacó la importancia de este servicio para los ciudadanos, así como su efectividad para salvar vidas. "Es un servicio esencial que da mucha tranquilidad a los asturianos", señaló; "está bien organizado, perfectamente coordinado y permite que los pacientes encuentren una respuesta adecuada", explicó.

En lo que respecta al SAMU de Oviedo, que se mantiene en las instalaciones de antiguo hospital, el Consejero señaló que se trasladará al nuevo HUCA a lo largo del año. "La prórroga permite hacer cosas, pero también las ralentiza, así que no estoy en condiciones de dar un plazo concreto".

Por su parte, el director general de Justicia, Rafael Abril, anunció durante la visita que las llamadas al 112 durante las jornadas de los incendios casi se duplicaron con respecto a lo habitual y obligaron a los trabajadores del servicio a redoblar sus esfuerzos. "Si habitualmente se reciben 2.000 llamadas, esos días el promedio fue de unas 3.800", indicó Abril, que destacó lo extraordinario de unos días en los que se llegaron a contabilizar hasta 147 incendios.

Por otro lado, y ante las pregunta sobre el plazo para la entrada en vigor del expediente electrónico en Justicia, el director general se mostró pesimista respecto de la modernización de los servicios en este área. "Es algo que compete al Estado, y teniendo en cuenta que sólo nos dedican 147.000 euros, podemos hacernos una idea de la modernización que podemos conseguir", declaró, para luego apuntar que la entrada en vigor de este servicio está prevista para el 7 de julio y que desde el 1 de enero funciona la comunicación telemática para avanzar hacia "el cero papel".

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