Lne.es »

Noreña comparte su historia

El salón de plenos del Ayuntamiento exhibe las copias de dos pergaminos del siglo XIV que hacen referencia a la relación entre el concejo y el obispado de Oviedo

09.01.2016 | 04:35
Agustín Hevia, José Manuel Fanjul, Amparo Antuña y los concejales Inaciu Iglesias, Pilar Cuesta y Pelayo Suárez, junto a las réplicas, en Noreña.

Noreña puso ayer la guinda a mucho tiempo de trabajo desinteresado al darle un lugar digno a dos piezas de gran valor histórico. Se trata de dos pergaminos que datan del siglo XIV en los que se hace referencia a la relación entre la Villa Condal y el obispado de Oviedo, cuyas copias fueron facilitadas por el Archivo Diocesano en noviembre y a partir de ahora pueden ser visualizadas en el salón de plenos del consistorio noreñense.

Durante la mañana de ayer culminaron los trabajos para la colocación de ambos documentos, para la cual se organizó un acto en el que intervinieron los dos principales artífices de la iniciativa como son el archivero de la Catedral de Oviedo y jefe del Archivo Diocesano, Agustín Hevia, y el estudioso de la historia de Noreña, José Manuel Fanjul. Ambos se intercambiaron halagos sobre una actuación que consistió en una reproducción de gran calidad de dos pergaminos que pese a contar con más de seis siglos de antigüedad se mantienen bien conservados. "Son tan fidedignos que hasta temo haberlos confundido con los originales", comentó con humor el propio Hevia.

Por su parte, José Manuel Fanjul no pudo contener su emoción por un trabajo que cree que no habría sido posible sin la gran predisposición del archivero de la Catedral. "No escatimó esfuerzos en cuidar, custodiar y realizar las visitas a la imprenta que hicieron falta para sacar esto adelante", apuntó Fanjul.

Justo antes Hevia hizo un pequeño repaso de la importancia de los dos documentos. El primero, del 20 de noviembre de 1383, fue emitido en las Cortes de Segovia por el Rey Juan I para conceder al obispo de Oviedo la casa y señorío de Noreña y el segundo está fechado el 31 de mayo de 1384 y en el está plasmada la división por parte del obispo de Oviedo, Don Gutierre, de la casa y señorío de Noreña entre el deán y el cabildo de la iglesia, con todas las rentas y derechos que se contemplasen.

Sin duda dos documentos de gran importancia histórica para los que los artífices de su difusión elaboraron también unos folletos de varias páginas a tamaño de folio y cuartilla en los que se explica el contenido y contexto de ambos pergaminos. Una labor, que la propia alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, agradeció públicamente a Hevia y Fanjul en el propio salón de plenos ante varios asistentes que no quisieron perderse la puesta de largo de un elemento de interés tanto histórico como turístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine