La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La parroquia de Lugo reabrirá en julio su casona de colonias en Santa María de Ordás

Monitores y catequistas reparan el edificio, sin uso desde hace más de quince años

La parroquia de Lugo reabrirá en julio su casona de colonias en Santa María de Ordás

La casa que posee la parroquia de Lugo de Llanera en la localidad leonesa de Santa María de Ordás ha experimentado una transformación considerable y en julio se prevé que reabra como sede de colonias y campamentos. La asociación formada por monitores y catequistas de Lugo para rehabilitar el edificio está en plenas obras, y un grupo de voluntarios ha ido varias veces para trabajar en la casona, que lleva sin actividad desde hace más de 15 años y que acogió convivencias durante dos décadas.

El objetivo es que las parroquias de Llanera dispongan "de una casa con las instalaciones adecuadas para la realización de convivencias, campamentos, y en general, actividades educativas con carácter prioritario, o de ocio con carácter secundario", según expresan los en el colectivo.

Después de varias presentaciones en Lugo y en Posada para recabar apoyos entre los llanerenses, y de la participación activa en las fiestas patronales de Lugo con una carroza, la primera convivencia en la casa se realizó el último fin de semana de agosto. "Se aprovechó para realizar una limpieza general e ir preparando la casa para acoger los trabajos de los voluntarios", explican.

Desde entonces, se han realizado numerosas sextaferias para la rehabilitación, con personal voluntario. Se ha formado un grupo que se desplaza a León en cada convocatoria, cada persona en la medida de sus posibilidades y su disposición. La asociación sólo asume el coste de la comida y los materiales. El resto, corre a cargo de los voluntarios. El grupo está formado por Manuel Alonso, Pablo Sole, Pedro Ortea, Óscar Quirós, Jorge Sánchez, Jorge Suárez, Nicolás Fernández, Jorge Alonso, Alberto Martínez, Efrén Ríos, Bautista Rodríguez, Nacho Soladana, Paco Soladana padre y , Paco Soladana hijo, Luis Ángel Díaz, Silverio Argüelles, Eva Iglesias y Susana Arias.

En todo el año pasado, se realizaron cinco jornadas, la última de ellas el día 29 de diciembre, en las que hubo labores de limpieza y reparación de las distintas dependencias. Concretamente, se rehabilitó el tejado en las dos casas que forman el edificio, y se realizaron otros trabajos de albañilería. Hubo una labor exhaustiva de limpieza de las casas y el patio, así como de la piscina, para cuyo adecentamiento se alquiló una bomba. Se derribaron varios árboles que se encontraban en mal estado y se saneó la zona verde del patio. Por otra parte, se renovó la galería de la vivienda, la carpintería metálica, y se sustituyeron o repararon varias ventanas. También se realizó la renovación de la instalación eléctrica de la planta superior de los dos edificios, y se reparó la terraza de los baños exteriores.

La financiación para esta primera fase completó con 6.066 euros de donaciones; 2.000 euros de cuotas de socios; 530 euros de venta de lotería de Reyes del año pasado, que resultó premiada y recaudó 2.200 euros; 200 euros por el premio de la carroza de las fiestas de Lugo, 40.000 euros de un préstamo bancario, y 1.015 euros de venta de lotería de Navidad.

Para este año está previsto acabar las obras. Esta segunda fase tiene aún por cerrar la financiación. A partir del 15 de junio de 2016 se realizaran ya actividades allí. "Ya tenemos comprometido un campamento para julio y estamos a la espera de confirmación de otro".

Compartir el artículo

stats