La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELSA SUÁREZ | Primera teniente de alcalde y concejala de Mercados y Festejos de Grado (IU)

"Ordenaremos el mercado de Grado por sectores, que ropa y huerta no estén mezcladas"

"La escuela infantil necesita personal y ampliarse; hay 36 niños y 6 en espera"

Elsa Suárez. SARA ARIAS

Elsa Suárez es la primera teniente de Alcalde y concejala de Ferias, Mercados, Comercio y Consumo, Educación, Festejos, Igualdad y Nuevas Tecnologías por Izquierda Unida. El partido, que ganó las elecciones municipales por mayoría absoluta, acaba de aprobar el presupuesto municipal. Una hoja de ruta que, en el caso de Suárez, pasa por fortalecer el comercio, el mercado y la hostelería después de la desaparición del colectivo "Siempre Grado", un duro golpe para el sector.

-Haga balance de lo que poco que va de mandato.

-A pesar del vértigo de la responsabilidad de tener que decidir por los vecinos es un balance positivo. Lo que más noto es la necesidad que tenía la gente de ser atendida y escuchada y eso se está haciendo todos los días. Nuestra línea de trabajo es el programa electoral y poco a poco vamos cumpliendo las propuestas. En 2016 jugaremos con nuestro presupuesto y iremos encajando todo con el programa.

-El comercio moscón, uno de los motores económicos del concejo, está algo tocado y se quedó sin asociación.

-La ausencia dificulta la comunicación para organizar cosas y hacer propuestas, es muy inoperativo. Puedes tener ideas pero no tienes con quién llevarlas a cabo y, desde luego, es uno de los mayores retos de mis concejalías, conseguir que el mercado, el comercio y la hostelería funcionen bien y tengan una asociación fuerte

-¿Cómo lo hará?

-"Siempre Grado" cogía comercio y hostelería pero creo que es más fácil para los dos sectores, aunque haya cosas que se pueden conjugar, que tengan asociaciones por separado. Ahora mismo estamos trabajando y estamos abiertos a recibir cualquier propuesta de los comerciantes, necesito saber cuáles son sus necesidades. Tengo varias ideas, por ejemplo los domingos, el mercado tira mucho del comercio y se pueden hacer muchas cosas.

-En la actualidad hay 140 puestos en el mercado, ¿cómo potenciará la cita dominical?

-Hay bastante caos organizativo y tenemos lista de espera. A lo largo de 2016 reestructuraremos el mercado por sectores, es decir, que la ropa no esté mezclada con los productos de la huerta y que se diferencien bien las zonas. Nuestra idea es ampliarlo para acercarlo a la calle Asturias, pero es difícil porque la gente está acostumbrada al mismo recorrido y, por ejemplo, los puestos de la calle de Cimadevilla no acaban de cuajar. También vamos a mantener los mercadones y quiero organizar uno de queso afuega'l pitu, no puede ser que el concejo que más queserías tiene no tenga un certamen.

-Cambiando de tercio, ¿cómo está la escuela infantil?

-Hay una demanda brutal y muy poco personal, que hace virguerías. Nuestra lucha es que sea una etapa educativa más dentro del sistema público. Estas escuelas favorecen la conciliación laboral y familiar y deberían ser gratuitas. Ahora mismo en Grado hay 36 niños y la lista de espera es de seis, tres bebés y tres niños de uno a dos años. Se necesita personal y una ampliación.

-También lleva el área de nuevas tecnologías. La oposición pide insistentemente que el Ayuntamiento informe de toda la actividad municipal, así como se retransmitan los Plenos.

-Creo que no es necesario grabar los plenos porque en el acta está todo tal cual lo decimos y es lo más fiable que entender una grabación. Vamos a empezar a hacer algún Pleno participativo para que los ciudadanos puedan hacer preguntas.

-¿Mantendrán la adjudicación pública de las orquestas?

-Este mes va a salir el concurso. Es un ahorro muy importante.

-¿Volverá el chupinazo?

-Sí, queremos acercar las fiestas a la gente y por eso decidimos que se haga desde el balcón del Ayuntamiento.

-Pronto llega el Carnaval ¿qué tiene previsto?

-Intentaremos involucrar a los mayores, que se disfracen y salgan a la calle igual que los niños. Por eso sería importante una asociación de hosteleros, con quienes podríamos organizar actividades para animar a la gente. Para los niños habrá actividades musicales y juegos.

Compartir el artículo

stats