Pelayo Suárez se define a sus 25 años como "un noreñense de toda la vida". Actualmente compagina sus estudios de Relaciones Laborales con el trabajo en el sector de la hostelería y su cargo como concejal de Urbanismo y Obras, al que accedió tras formar parte de las listas de Independientes por Noreña (IPÑ) en las últimas municipales. El pasado diciembre su voto contribuyó a sacar adelante el presupuesto municipal, la primera vez que Noreña inicia el año con él aprobado.

-¿Qué supone esto?

-Es una cuestión muy importante que no tiene precedentes en la política local. Aligera el trabajo del gobierno y los funcionarios para sacar proyectos adelante. Nuestra idea es seguir así todo el mandato.

-¿Se ejecutarán de forma inminente las inversiones?

-De momento, mucho personal se encuentra en periodo de vacaciones, pero una vez retomada la normalidad empezaremos a ejecutar las distintas partidas aprobadas.

-¿Tendrá Noreña campo de fútbol artificial este año?

-Yo espero que sí. El proyecto será presentado en un corto plazo. Convocaremos a la comisión de seguimiento y comenzaremos los trámites para ejecutar la partida. Salvo algún imprevisto insalvable, las obras se iniciarán en mayo y terminarán en septiembre.

-¿Algunos les acusan de vender una moto con este tema?

-Sí. Se dice que vendemos humo y engañamos a los vecinos. Lo único cierto es que llegamos y no había ni proyecto y en mes y medio ya lo teníamos. Hay quien nos acusa de pagar réditos políticos y de campaña con este proyecto. Lo que no podemos es prometer algo en campaña y luego no cumplirlo como otros.

-¿Existe un pacto encubierto con Conceyu Abiertu?

-Rotundamente no. Simplemente nuestros grupos trabajan con aspectos parecidos. Ellos entienden que Noreña se beneficia con nuestras medidas del presupuesto y no hay más.

-Entre sus medidas esta crear empleo público, dicen.

-Crearemos un puesto temporal de albañil y dos fijos de jardinería y administración general. Además queremos cubrir las plazas vacantes por las jubilaciones. Hay carga de trabajo y apostamos por el empleo calidad.

-¿Buscan compensar la pérdida del plan de empleo?

-No sé si es la palabra. Fue una situación que se dio. Nos acusaron de perderlo y dimos las explicaciones pertinentes. La oposición sabe lo que pasó y no pretendemos que esto sea entendido como una compensación.

-¿Opina que se utilizó el tema políticamente?

-Entiendo que sí. Se nos reclamó que renunciásemos a nuestras retribuciones para pagarlo. Si cada vez que alguien comete un error, que en el pasado se cometieron muchos, se reclamase dinero a los concejales, algunos tendrían que pedir un crédito.

-¿Qué planes tienen sobre la Casa de Música?

-Es un equipamiento costoso, pero necesario que Javier Fernández se comprometió a financiar y le recordaremos que cumpla con su compromiso.

-¿Hay financiación para las inversiones?

-Actualmente no tenemos una situación mala. Siempre y cuando las inversiones vayan destinadas a algo necesario y bien justificado.

-¿Prevén cambios en las ordenanzas?

-A lo largo de este año pretendemos regularizar algunas situaciones. La primera es la remodelación de la ordenanza de terrazas. Está habiendo quejas y solicitudes de aspectos que no incluye la actual normativa.