La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La faba reina en invierno

"La de la granja es lo que más se vende", dice la productora M.ª Jesús Ceñal sobre la variedad indispensable en la fabada

María Jesús Ceñal, ayer, en el mercado, con fabes de la granja. FRANCO TORRE

La faba es la reina de las legumbres. La judía, especialmente la variedad de la granja, es la más demandada del mercado poleso, especialmente en invierno pero incluso en épocas estivales. Una preferencia de los consumidores que se apoya en la consolidación de la cocina tradicional, especialmente de la fabada asturiana. "La faba de la granja es lo que más se vende. Cuando más ventas se registran es en invierno, sobre todo a partir de octubre y noviembre, cuando llega la cosecha. Pero incluso en agosto se vende bien", explica María Jesús Ceñal. Vecina de Grado y con más de 25 años de presencia continuada en el mercado poleso, Ceñal es una voz autorizada en lo referente a la venta de legumbres. No en vano, su puesto es de los mejor surtidos del mercado, con todo tipo de variedades de judías y de otras legumbres, llegadas de toda Asturias y de los territorios castellanos.

"Aparte de la faba de la granja, la verdina también se vende bien, aunque aquí no tanto como en otros mercados. Lo compra mucha gente de fuera", explica Ceñal. Este tipo de faba, típica de Llanes, se prepara con pescado y tiene un sabor delicioso, aunque no tiene la fama de su hermana mayor.

En lo referente a las ventas, Ceñal explica que es imposible saber qué te vas a encontrar: "Hay días que vendes diez kilos y hay días que vendes cien, aunque estos son los menos. Todo influye: el tiempo, la gente... A veces llega un cliente y te coge 25 kilos", relata. En todo caso, sí que precisa que su actual ubicación, en el alero de la plaza, es mejor que la anterior, en Cabo Noval: "Ha sido un cambio a mejor, estamos encantados", afirma.

Compartir el artículo

stats