La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las queserías de Grado reivindican el concejo como cuna del afuega'l pitu

Los queseros advierten de que la producción está asegurada pese al cierre de la única factoría en Morcín y quieren una feria en la villa moscona

Isabel García, ayer, colocando unos quesos afuega'l pitu de trapu en su quesería moscona. S. ARIAS

"La producción quesera siempre estuvo en Grado y los de Morcín compraban el afuega'l pitu aquí, recuerdo a mi madre llevar quesos a los primeros certámenes que hubo en Morcín. Los de allí llevaban sólo cuatro o cinco quesos en una cesta", afirma Mari Luz Martínez, de 66 años y una de las primeras queseras de Grado junto a su hermana Filomena. Los productores locales se reivindican como la cuna de origen de esta antigua variedad. Si bien reconocen que Morcín hizo mucho por la promoción del afuega'l pitu, aseguran que la desaparición de la única quesería que quedaba en funcionamiento en Morcín no dará al traste con el futuro del queso en Asturias, que para eso están las fábricas de Grado.

"Lucharon mucho y nadie lo hizo como ellos, eso está claro, pero nunca fue la cuna del queso como sí lo es Grado", señala Isabel García, de la quesería "La Borbolla" y presidenta del Consejo Regulador. "La producción actual es la que hubo siempre y no va a haber menos porque no haya queserías en Morcín, durante años no hubo ni una y nunca hubo más de una funcionando a la vez", detalla García.

En la actualidad, Grado cuenta con tres queserías -"La Borbolla", "Temia" y "Ca' Sanchu"-, además Salas tiene otras tres factorías artesanales, Tineo suma dos más y Pravia, una, "La Peñona", en Somao. "El afuega'l pitu siempre se hizo en esta zona, con muchas ganaderías. En Morcín trabajaron mucho por promocionar el queso y el certamen de La Foz, pero no se puede decir que sea la cuna. Además, el queso se hacía en todas las casas con el excedente de leche", puntualiza la presidenta del Consejo.

Hugo Sánchez, de la quesería "Temia", opina en la misma línea. El joven productor quesero dice que "desde siempre" la variedad fue de Grado. "Es donde siempre hubo mayor producción y donde están las queserías más antiguas". Sánchez recuerda que su abuela Oliva Fernández fue una de las primeras queseras que emprendieron la fabricación artesanal de afuega'l pitu como un negocio y que, en aquel tiempo, Morcín no era famoso.

Además de ser las más antiguas, las tres queserías mosconas son de los mayores productores, con una media de 270.000 quesos al año. Una historia y unos números que podrían propiciar un certamen dedicado al afuega'l pitu en Grado, tal y como anunció en LA NUEVA ESPAÑA la edil de Ferias y Mercados, Elsa Suárez (IU). "Es una muy buena idea porque es verdad que la feria de Morcín está bien, pero en los últimos años introdujeron otros quesos que no están dentro de la Denominación de Origen Protegida (y se pierde la esencia", opina Sánchez, quien defiende la cita por partida doble ya que también es edil de IU.

Para la presidenta del Consejo Regulador, un certamen de afuega'l pitu en Grado sería "una alegría muy grande". Destaca que durante años lo trataron de llevar a cabo, pero no se logró el apoyo económico necesario, porque para optar a una subvención para organizar un mercado especializado hay un número mínimo de productores al que no llegan. "Estamos muy contentos y con muchas ganas, además no está reñido con el certamen de Morcín".

De hecho, García y los demás queseros moscones ya tienen ideas para desarrollar en el futuro certamen moscón, como catas populares, jornadas gastronómicas en colaboración con los hosteleros del municipio o talleres de elaboración del queso para niños. "Tenemos que buscar algo más para que el certamen sea atractivo y no un mercado más", añade.

Compartir el artículo

stats