La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero reformará el patronato deportivo al detectar un déficit de tres millones

"El deporte es una necesidad, pero es demasiado dinero", advierte el Alcalde sobre la entidad, que ingresa al año 1,5 millones y gasta 2,1

Usuarios a la cola para inscribirse en los cursos de las piscinas municipales de Pola de Siero. MARÍA GÓMEZ

El Ayuntamiento de Siero está dispuesto a abrir el melón del Patronato Deportivo Municipal (PDM). Una entidad autónoma que este año precisará de una inyección de dinero cercana a los tres millones de euros del consistorio para cuadrar las cuentas, debido al importante déficit que registra por sus elevados gastos y sus contenidos ingresos.

En concreto, según los presupuestos recién aprobados, el Ayuntamiento tendrá que inyectar una cantidad estimada en 2.996.477 euros para cubrir el déficit, lo que supone cerca del 62% del presupuesto total del organismo, cifrado en 4.834.882 euros. Un porcentaje que el propio alcalde de Siero, el socialista Ángel García, reconoce como difícilmente asumible para las arcas municipales.

"Gastamos 4,8 millones de euros en inversiones, y cerca de tres en el PDM. El deporte es una necesidad, pero destinamos más dinero a eso que a saneamientos, es demasiado dinero", reflexiona el regidor sierense. A la hora de analizar las causas de este déficit, García es claro: demasiados gastos, pocos ingresos. De hecho, el alcalde aporta un dato revelador: los ingresos estimados del PDM para todo el año, incluyendo abonos y tasas por actividades, son de 1.571.026 euros, mientras que los gastos derivados sólo de pagar al personal se elevan hasta los 2.172.180 euros.

El alarmante déficit del patronato, de hecho, ha sido tratado en sucesivas ocasiones en el Pleno de la corporación, aunque hasta ahora no se han concretado actuaciones encaminadas a reducir la carga. "Ideas tenemos muchas, pero la realidad es que es difícil llegar a un consenso en este Pleno para llevarlas a cabo. Hace falta llegar a acuerdos consensuados entre todos, y por ello estamos dispuestos a escuchar cualquier propuesta que nos hagan llegar los grupos de la oposición, siempre y cuando se trate de medidas concretas", asegura García.

En el horizonte, no obstante, persiste la convicción de que el consistorio deberá afrontar, más pronto que tarde, un cambio de modelo del patronato, que podría requerir de medidas impopulares como la reducción de la oferta deportiva, el incremento de tasas y precios o, incluso, la concentración de actividades en unos pocos equipamientos. Medidas todas ellas de elevado coste político, lo que ha impedido hasta la fecha que los partidos las afronten.

La situación, en todo caso, es aún más preocupante si se tiene en cuenta que, en los próximos meses, el PDM deberá asumir la gestión de un nuevo equipamiento deportivo, el polideportivo que se está construyendo junto a las piscinas municipales de Pola de Siero, lo que conllevará un predecible incremento de los gastos y, en consecuencia, del déficit.

Compartir el artículo

stats